marzo 3, 2021

3 de marzo: 5 años del asesinato de Berta Isabel Cáceres Flores

¡Berta vive!

Berta Cáceres, mujer indígena del Pueblo Lenca, junto al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), organización que ella coordinaba, se enfrentó, entre otras, a una lucha incansable contra la construcción de cuatro represas hidroeléctricas sumamente destructivas para el ambiente. El megaproyecto, que implicaba desplazamiento de Comunidades Indígenas y privatización de sus territorios, se inició sobre un río sagrado para el Pueblo Lenca -que además le proveía agua, alimentos y medicinas- sin consulta previa a las Comunidades, violando el Convenio 169 de la OIT.

La resistencia de la Comunidad de Río Blanco -cercana al Río Gualcarque donde se planeaba desarrollar el proyecto- en conjunto con el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, liderado por Berta Cáceres, tuvo como respuesta amenazas, persecución y represión muy fuertes por parte de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) y del Gobierno de Honduras, que también tenía interés en el proyecto.

La violencia ejercida, tanto por la empresa como por el aparato estatal, fue denunciada ante el Estado de Honduras y distintas entidades internacionales en muchas oportunidades, pero nunca se tomaron las medidas necesarias. En ese marco fue asesinada Berta, el 2 de marzo de 2016, en su casa de la ciudad La Esperanza, Intibucá, en el noreste del país.

Su legado permanece vivo en todos los movimientos y Pueblos que luchan día a día por el cuidado de la Casa Común, frente al avasallamiento del sistema extractivista.

Como un paso hacia el fortalecimiento de los derechos ambientales y de quienes los protegen, hoy se espera la puesta en vigencia del Acuerdo de Escazú, tratado internacional aprobado en Argentina por la Cámara de Diputados de la Nación el 25 de septiembre de 2020. Este instrumento legal, además de mejorar el acceso a la información, participación y justicia en temas ambientales, establece mecanismos para la protección de los defensores ambientales que permanentemente se encuentran amenazados.

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment