junio 7, 2020

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1973 y se conmemora cada 5 de junio.

“No habrá una ecología sana y sustentable, capaz de transformar algo, si no cambian las personas, si no se las estimula a optar por otro estilo de vida menos voraz, más sereno, más respetuoso, menos ansioso, más fraterno” dice en el Documento “Querida Amazonía, 58”, el Papa Francisco.

Dado el modo de vida de los Pueblos Indígenas y su vínculo con el ambiente, las Comunidades Originarias son las que más protegen el entorno natural, sin embargo constantemente sufren las consecuencias provocadas por las actividades extractivistas y el uso de bienes naturales por parte de sectores económicos que no contemplan el cuidado de la Casa Común. A lo largo del tiempo, dice la ONU, su conexión con el ambiente ha sido perjudicada por la desposesión o el traslado forzado de sus tierras tradicionales y lugares sagrados.

El documento “Los Pueblos Indígenas y el Medio Ambiente”, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, destaca “Todos los Pueblos Indígenas comparten una relación muy estrecha con sus tierras ancestrales. Las leyes, costumbres y prácticas tradicionales reflejan tanto una adhesión a la tierra como la responsabilidad por la conservación de las tierras tradicionales para su uso por las generaciones futuras”.

“SOMOS AGUA, SOMOS TIERRA, SOMOS VIENTO, SOMOS VIDA EN EL TERRITORIO”.

 

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment