septiembre 5, 2021

5 de septiembre día de Internacional de la Mujer Indígena

Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a Bartolina Sisa, guerrera Aymara que lideró parte importante de la rebelión Aymara – Quechua contra la explotación y abuso de los conquistadores españoles en el Alto Perú, que comenzó en 1780. Su gesta es un ejemplo para la lucha revolucionaria americana.
Esta fecha se determinó en el marco del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, que se reunió en 1983 en Tiahuanaco, Bolivia.
Cada año se evocan los esfuerzos y la resistencia de las mujeres indígenas por la sobrevivencia de sus Comunidades y su participación activa ante el avasallamiento de sectores que impulsan el modelo extractivista en deterioro de su cosmovisión, cultura y territorios. Se recuerda esta fecha en solidaridad con su incansable labor por romper con la doble discriminación que sufren, por mujeres y por indígenas.
Ellas continúan su lucha, en permanente clamor por el efectivo cumplimiento de los derechos que les corresponden -los reconocidos y los que aún faltan reconocer- y por decidir sus prioridades y modos de vida. Generan puntos importantes de debate donde se plantean temas que involucran a su desarrollo comunitario, como educación, cultura y economía consciente con respeto a los bienes naturales.
Así también, ellas exigen una sociedad libre de racismo, para vivir sin ninguna forma de discriminación ni violencia y tienen un papel fundamental como líderes espirituales y guardianas de sus culturas y protectoras de sus territorios.
Share this:

About Cintia Gimenez

Cintia Gimenez

  • Email

Add Comment