junio 7, 2021

7 de junio: Fallecimiento de María Magdalena Dámasa Güemes

María Magdalena Dámasa de Güemes de Tejada, conocida como “Macacha”, es reconocida como una de las mujeres importantes de la causa independentista. Fue una patriota defensora de las luchas territoriales de esa época. Hermana del General Martín Miguel de Güemes y una de sus principales colaboradoras, tuvo una destacada carrera pública en la provincia de Salta y en el ejército de gauchos en el marco de la Guerra gaucha.
Condujo tareas de espionaje con otras mujeres para informar al ejército de gauchos sobre sobre los movimientos de los realistas.
La primera participación pública de Macacha fue para defender a su marido, el capitán Román de Tejada, que había sido confinado a Famatina por ofender a uno de sus camaradas de armas. Ella hizo un enérgico reclamo y logró que cesara la condena de su esposo y volviera a Salta.
A los veintitrés años puso a disposición algunos espacios de su casa para confeccionar los uniformes que serían destinados a los soldados de la Partida de Observación, organizada por su hermano, para impedir que por la puna jujeña se evadan los antirrevolucionarios e ingresen apoyos en favor de los ejércitos extranjeros.
Según relata el historiador Bernardo Frías, Macacha, “era […] el verdadero ministro de su hermano, para quien no tendría Güemes secretos de gobierno; no realizando, por consiguiente, acto alguno difícil sin su mediación y parecer; que así lo acompañaba en sus consejos, nacidos de la perspicacia y delicadeza de sentimientos de su sexo, tan desarrollados en ella, como intervenía personalmente en actos más públicos, aun los mismos de guerra, montando a caballo, recorriendo las filas y arengando las tropas”.
Macacha también ofició como mediadora para cerrar un acuerdo clave, en 1816, destinado a lograr la paz y terminar con un conflicto que ponía en riesgo la seguridad de las deliberaciones que comenzarían en Tucumán el 24 de marzo de 1816. Güemes, gobernador de Salta, y el general José Rondeau, jefe del Ejército Auxiliar del Alto Perú, mantenían serias diferencias militares, estratégicas y políticas. Es ahí donde Macacha intercedió para lograr el acuerdo denominado “Paz de los Cerrillos”, que se firmó en la finca de los Tejada, cuando 21 de los 29 diputados ya esperaban en Tucumán para debatir la posibilidad de declarar la independencia de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata.
Luego del fallecimiento de su hermano, en 1821, continuó sirviendo a la causa revolucionaria. Fue encarcelada, junto con su madre y otros simpatizantes de su espacio político, el Partido Federal, por el gobernador José Antonio Fernández Cornejo, pero fueron liberadas por una sublevación del ejército gaucho, episodio conocido como Revolución de las Mujeres, que desencadenó el derrocamiento de Fernández Cornejo.
Macacha Güemes falleció el 7 de junio de 1866 en la ciudad de Salta, a los 79 años. Fue reconocida por los sectores menos favorecidos del sistema de la época por su vida dedicada a las luchas por el acceso a los derechos de los postergados.
Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment