julio 8, 2021

9 de julio – El país se construyó sobre el derecho de conquista

Los Pueblos Originarios, habitantes preexistentes al primer poblamiento europeo y a la organización nacional de lo que hoy es Argentina, fueron parte importante de los ejércitos libertadores que posibilitaron la independencia nacional, sin embargo, y con presencia territorial considerable, no fueron invitados a participar del Congreso de Tucumán.

Una muestra de su importancia fue la traducción del Acta de Independencia al Quechua y al Aymara. También se tradujo al Guaraní, pero no se mandaron las impresiones porque el litoral se encontraba en conflicto con Buenos Aires y no concurrieron congresales de esa región. Aunque hubo un gesto de divulgación en lenguas Indígenas, lamentablemente los Pueblos Originarios no fueron mencionados en el documento ni tuvieron representación como tales.

Luego de la conformación de la República, los Pueblos Originarios siguieron siendo víctimas de persecución y del despojo de sus territorios, el país se fundó sobre el derecho de conquista heredado. Situación que continúa hasta nuestros días.

Hoy los Pueblos Indígenas exigen el efectivo cumplimiento de sus derechos, reconocidos en 1994 en la Constitución Nacional en el Artículo 75, inciso 17.

La Argentina se declaró libre y soberana, pero será justa cuando reconozca y cumpla los derechos de los Pueblos Originarios.

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment