julio 3, 2021

A 20 AÑOS DEL CONVENIO 169 DE LA OIT LA HISTÓRICA DEUDA CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

Han trascurrido 20 años desde que la República Argentina incorporara como ley de cumplimiento obligatorio y operativo el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este Convenio es un tratado internacional adoptado en la Conferencia Internacional del Trabajo del año 1989. Resulta de la confluencia mundial de voluntades de los distintos países que se pusieron de acuerdo para reconocer derechos de los Pueblos Indígenas. Entre éstos podemos nombrar el de la consulta indígena, la identidad, la autodeterminación, la propiedad comunitaria, en un marco de inclusión, cohesión social, de derechos humanos y gobernanza.

Es el deber de la República Argentina velar por el cumplimiento del Convenio cuando se buscan soluciones a distintas problemáticas como el cuidado del ambiente, el despojo de los territorios indígenas, la no realización de la consulta en proyectos que afectan a las Comunidades -minería, extracción de petróleo, deforestación, etc.-, discriminación, trabajo infantil o precarizado, que son realidades actuales. La ratificación del Convenio 169 de la OIT dictó las bases de una nación pluricultural.

En América latina el índice de pobreza y trabajo informal en las Comunidades es elevado. Según Reporte del Banco Mundial “… la pobreza todavía afecta al 43% de los hogares indígenas de la región –más del doble de la proporción de no indígenas-; el 24% de los hogares indígenas vive en condiciones de pobreza extrema, 2.7 veces más que los no indígenas.”

Tras dos décadas de vigencia del Convenio 169, es imperante reconocer de hecho la diversidad cultural en Argentina, para que, de una vez por todas, se salde la histórica deuda con los Pueblos Indígenas que habitan en nuestro país.

Por Franco Aguilar

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment