junio 24, 2021

El Año Nuevo en el Pueblo Huarpe

La espiritualidad de los Pueblos Originarios es muy rica y está presente en cada acto, en cada práctica cotidiana. Aunque también tienen su propio calendario de rituales y celebraciones.

El Pueblo Huarpe de Huanacache, en Mendoza, que nuclea a once Comunidades, celebra el 24 de junio como día en que el sol, Xumec, está más lejos de la Madre Tierra, Pecne Tao o Pecne Teta. Desde ese día también comienza a acercarse, y por ello se siente más su calor, que, como acto fecundo, engendra en ese Tiempo Nuevo (Año Nuevo) al Hombre Nuevo.
Se da esa condición con “la limpia” de todas las aguas: del río, del arroyo, de la laguna, y aún del rocío. Así cada uno se lava la cara mirando los cuatro puntos cardinales, para abarcar todo el mundo.

Este acto familiar e individual se hace grupal en Lagunas del Rosario, en el Alto Los Pañuelitos (un médano) donde el sanador, Rubén Díaz, lava a cada uno de los que allí se acercan en la fría madrugada del 24. Lo hace con un ramo de jarilla empapado en agua y los acicala realizando con él una cruz sobre la persona mientras hace una oración. La “limpia” también se extiende al ganado que está cerca; a las cabras en el corral, se les coloca un ramo de atamisque o “mata gusano” para que “no se abichen”.
Al final de la celebración se mira hacia el este para ver salir el sol, momento en que éste baila augurando un buen año.

De esta manera, personas y animales se renuevan y empiezan a caminar el invierno limpios, o su equivalente: sanos. Así están ya preparados para que al comenzar agosto, el mes de la Madre Tierra, tengan permiso para empezar las tareas agrícolas, roturando la tierra, rompiendo los cascotes endurecidos por el crudo invierno. Luego de hacerlo para un lado y para el otro, se abren los surcos que a fines del mes recibirán las semillas que germinarán en septiembre, prodigando sus frutos para todos.

Esta celebración, con sus equivalentes en el Mundo Andino y algunas regiones hacia el este, también se realiza en el NOA argentino, en Bolivia, Perú y Ecuador.

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment