octubre 10, 2021

MASACRE DE RINCÓN BOMBA

 

El 10 de octubre de 1947 por la tarde, en un paraje llamado “La Bomba”, cientos de personas pertenecientes al Pueblo Pilagá fueron asesinadas.

Efectivos de Gendarmería Nacional dispararon con fusiles y ametralladoras pesadas contra la multitud. Según los testimonios de los sobrevivientes, la matanza y la persecución de las familias por el monte se extendieron durante semanas.

En el transcurso de la primera mitad del mes, un número indeterminado de adultos y niños murieron debido a las heridas, la sed, el hambre y otros fusilamientos. En la segunda mitad del mes de octubre se multiplicaron las capturas, se utilizó la violación como arma y continuaron los asesinatos.

Las familias atrapadas con vida fueron llevadas a las Colonias Aborígenes de Francisco Muñiz y Bartolomé de las Casas, donde se las redujo a trabajar como peones bajo la administración de la Dirección de Protección al Aborigen y la vigilancia de  Gendarmería Nacional.

La prensa colaboró con el ocultamiento de los hechos de “La Bomba”, falseando lo sucedido. Se publicó, un día después de ocurrida la masacre, la noticia de un “malón indio” atacando al pueblo de Las Lomitas. En muchos periódicos las familias Pilagá fueron acusadas de haber protagonizado un “levantamiento” (La prensa y La Razón, 12/10/47), que avanzó “sobre Las Lomitas” (Crítica 12/10/47) asaltando a la población. Noticias Gráficas dijo que los Pilagá “habrían hecho uso de armas de fuego”, y “habrían dado muerte a una mujer”, La Nación agregó que esta mujer era “cristiana”.

“Es una historia muy triste, una historia real que pasó en el Pueblo Pilagá. Para nosotros es un genocidio y estamos esperando justicia luego del fallo favorable, ahora solo resta la definición de la tercera instancia en la Cámara Federal. Estamos pendientes, de pie. Para nosotros fue muy importante este reconocimiento de justicia, de que sí ocurrió, es lo que tanto soñaron nuestros abuelos. Es un hecho que marcó nuestras vidas y está viva nuestra memoria de todo lo ocurrido en 1947. Pedimos la reparación histórica y que el Estado nacional pida perdón”, manifiesta Ramona Giménez, referente del Pueblo Pilagá.

En el mes de abril del año 2005, la Federación Pilagá inició una demanda civil contra el Estado nacional, reclamando una indemnización económica por la matanza, que fue presentada en el Juzgado Federal de Formosa. Una demanda de características inéditas en el derecho argentino. El juez encomendó a un equipo forense la  búsqueda  de   restos humanos  en  el  paraje  llamado -irónicamente- “La Felicidad”, a 16 km de Pozo del Tigre, hallándose restos de, al menos, veintisiete cadáveres compatibles con el hecho denunciado.

72 años después, el 6 de julio de 2019, y tras una larga lucha, se estableció cierta justicia por este hecho de la historia argentina reciente. Se declaró al hecho como delito de lesa humanidad. La justicia federal determinó que el Estado nacional debía realizar reparaciones, desde la inclusión de la fecha en el calendario escolar hasta resarcimiento económico para el desarrollo del Pueblo Pilagá, inversiones en las obras que soliciten las Comunidades, otorgamiento de becas estudiantiles por diez años, construcción de un monumento recordatorio, entre otras disposiciones.

HISTÓRICO FALLO A FAVOR DE LA JUSTICIA Y  LAS COMUNIDADES PILAGÁ

En el mes de julio de 2020, el juez federal subrogante de Formosa, Fernando Carbajal, sentenció sobre el histórico caso, aduciendo que dichos hechos constituyen crímenes de lesa humanidad dispuso que el Estado nacional repare los daños causados. El magistrado ordenó reparaciones tanto patrimoniales como no patrimoniales a favor de este Pueblo Indígena víctima de una sangrienta  e injustificada matanza por parte de Gendarmería Nacional.

Este fallo constituye un pilar judicial fundamental con relación al establecimiento de medidas claras y de ejecución de justicia que contemplen los derechos Indígenas y reparen los imaginarios sociales que han invisibilizado, y todavía lo hacen, las realidades de los Pueblos Originarios en Argentina.

#TerritorioClamorDeJusticia

 

Share this:

About Cintia Gimenez

Cintia Gimenez

  • Email

Add Comment