abril 2, 2021

Pueblos Originarios en Malvinas, historias marcadas por el olvido.

Alrededor de 100 ex combatientes que pelaron en la guerra de Malvinas provenían de los Pueblos Qom, Wichí, Moqoit y Mapuche. Poco se supo de la participación de los miembros de las Comunidades en el conflicto bélico y muchos de ellos aseguraron que no sabían que iban a una guerra y que fueron discriminados en las asistencias futuras, según un estudio de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena (CCAIA).

Sufrieron una doble invisibilización: por ser ex combatientes y por ser Indígenas. Muchas de estas historias se empezaron a conocer después de varios años, una de ellas es la de Rubén Asencio, veterano de guerra perteneciente al Pueblo Moquit, quien sufrió torturas por ser Indígena y falleció el pasado 19 de marzo sin recibir justicia por lo sucedido en Malvinas.

“Con mucho dolor informamos el fallecimiento del ex soldado combatiente en Malvinas, Rubén Asencio. 39 años esperando que se hiciera justicia, que a él nunca llegó. Tuvimos el privilegio de contar con tu amistad y confianza. Extrañaremos tus pausas, tus silencios y tus miradas”, informó la Fundación Soberanía y Memoria.

“A pocos días del 2 de abril, perdimos a un amigo y un hermano. El Chaco sabrá inmortalizar su nombre en calles, plazas y escuelas. Lamentablemente los vericuetos legales (…) impidieron que recibieras el liberador acto de justicia que siempre esperaste. En tu nombre seguiremos bregando por verdad, justicia, memoria y soberanía. Rubén Asencio, honor y gloria”, agregaron.

Además, señalaron que Asencio pedía que siempre recuerden lo que pasó: “Lo estaquearon en Malvinas por ser indio. Para ellos mi vida no valía nada. Decir la verdad no me puede ofender, soy argentino y fui a defender mi país, nunca dudé de que esto fuera así”, había contado Asencio.

Asencio fue ‘’ex soldado combatiente del RI4. El monte Dos Hermanas fue su hogar en Malvinas durante de abril, mayo y junio de 1982. Hijo de la tierra chaqueña, del Pueblo Moqoit, el español era su segunda lengua, en 1982 no sabía ni leer ni escribir en español. En Malvinas sufrió una rigurosidad extrema por el solo hecho de ser indio. Rubén siempre nos pidió que lo relatáramos así para que todos lo entiendan. Fue atado de pies y manos sobre una roca filosa, abrigado solo con un pantalón y una remera de algodón ante un frío y llovizna inclemente, los minutos si hicieron horas.

Denunció malos tratos y torturas en Malvinas desde 2007. Fue en septiembre de 2015 que pidió nuestra intervención ya que desde 2007 lo habían olvidado. De grande pudo cumplir el sueño de ir a la escuela para aprender a leer, escribir y a ampliar su horizonte de palabras para poder contar su historia”, expresaron desde la ONG.

Así, muchas historias se sucedieron, la mayoría todavía permanecen ocultas en los relatos historiográficos oficiales. Sin embargo, algunas investigaciones abordaron la temática de los Pueblos Originarios durante la dictadura cívico-militar y la guerra de Malvinas, mostrando y visibilizando estos hechos para que no se repitan y se pueda lograr la reconstrucción de la memoria completa y acceder a una verdadera justicia.

Fuentes: Agencia Télam – Diario  Norte – Fundación Soberanía y Memoria.

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment