agosto 1, 2020

PUEBLOS ORIGINARIOS: los mayores aliados de la Madre Tierra.

En la Casa Común convivimos seres humanos, animales y plantas; un espacio que debemos cuidar y respetar. Al igual que sus hijos, la Pachamama respira, come, bebe y descansa: es una madre llena de vida, pero para recibir su protección debemos cuidarla. Los Pueblos Indígenas conocen muy bien cómo protegerla.

Para algunos Pueblos Indígenas agosto es el momento de agradecer a la Madre Tierra por la cosecha, la abundancia del suelo, el buen tiempo… Tienen su forma propia de ver, sentir y percibir el mundo desde su cosmovisión y mantienen una profunda relación con la Madre Tierra.
El respeto y la valoración de la Pachamama no se expresan solamente en rituales. Las Comunidades Originarias lucharon siempre, y lo siguen haciendo, para que les sea reconocido el derecho a sus territorios.
En el Artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional se ve reflejado el derecho legítimo de los Pueblos Indígenas con respecto a la tierra:
“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas Argentinos.
Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos.
Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”
Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment