junio 7, 2020

UNA GRAN VICTORIA SOCIAL EN DEFENSA DEL TERRITORIO

 

El 3 de junio de 2012, la ciudad de Loncopué fue escenario de un hecho histórico en las luchas populares de la Argentina, que reunió los esfuerzos de Pueblos Originarios, sectores urbanos y rurales en defensa de la vida en el territorio. Ese día se llevó a cabo el Referéndum surgido de la Ley 53 de Municipios de Neuquén, que en su artículo 8 ordena que los proyectos de Ordenanza presentados por el mecanismo de iniciativa popular que sean rechazados por el Concejo Deliberante, deben ser sometidos a la voluntad popular, para ello el Ejecutivo Municipal DEBE CONVOCAR A REFERENDUM. Así se puso a consideración de la población la aceptación o rechazo de los emprendimientos de megaminería a cielo abierto, marcando un precedente histórico.

La votación fue categórica en apoyo a la ordenanza 1054/12, que impide la explotación minera a gran escala dentro de todo el ejido municipal de Loncopué: 2125 votos a favor y 318 oponiéndose.

Votó el 72% de los empadronados y el 82% de los votantes optó por el Sí. Una afirmación contundente que le dijo NO a la megaminería a cielo abierto.

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment