noviembre 14, 2020

Preocupación en Chubut por intento de avance de la megaminería y persecución estatal

Denuncian allanamientos y detenciones arbitrarias en medio de lo que consideran un camino del gobierno provincial hacia la criminalización de la protesta social y la represión para acallar el desacuerdo con la apertura de la megaminería en el territorio.

Desde la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UAC-CH) expresaron que “la provincia estuvo convulsionada, luego de las multitudinarias movilizaciones de transcendencia internacional el gobierno se lanzó a la caza de integrantes de asambleas y manifestantes por los incidentes en inmediaciones de la casa de gobierno. Previamente los medios hegemónicos de prensa demonizaron al histórico movimiento del NO A LA MINA, calificándolo de ecoterrorista”, al tiempo que sostuvieron que “las detenciones con grupos de fuerzas especiales no tienen justificación alguna. Es parte de un circo peligroso y criminalizador para habilitar una actividad que no cuenta con licencia social en ningún punto del territorio provincial”.

Hace algunos días atrás, Comunidades Mapuche Tehuelche de la Meseta hicieron llegar una nota a la Casa de Gobierno de Chubut, dirigida al Gobernador Mariano Arcioni, en la que expresaron su rechazo a la actividad megaminera que afecta sus espacios comunitarios, sustentados, según menciona el escrito “en la convicción de proteger nuestros territorios y el agua como bien común”.

El avance de la megaminería, dicen, “avasalla nuestros derechos, que el Estado está obligado a respetar y hacer respetar”. Los miembros de las Comunidades manifestaron que “habilitar la megaminería sería ilegal y violatorio de nuestros derechos” y piden que “desistan de cualquier intento de habilitar el proyecto Navidad y que se empiecen a gestionar políticas productivas realmente beneficiosas para las economías regionales”.

En este sentido, el pasado 7 de noviembre y días posteriores, integrantes del movimiento NO A LA MINA se pronunciaron y se movilizaron por toda la provincia en contra de la zonificación en Chubut, en el marco del lanzamiento de la “Mesa Nacional para el diseño del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino”, en el que el gobernador anunció un proyecto para avanzar con la megaminería en el territorio provincial. La caravana de manifestantes alzaba voces de repudio por parte de asambleas socioambientales y Pueblos Originarios.

Preocupa que la principal empresa que impulsa la actividad en la provincia es Pan American Silver, que desde hace años intenta explotar el yacimiento de plata y plomo “Navidad”, en la meseta de Chubut. El plan que propone el gobierno nacional posibilitaría una serie de avances que provocarían acciones contaminantes; de ahí la necesidad de la población de salir a las calles a expresar su descontento.

Ambientalistas y Comunidades Originarias, en reiteradas oportunidades se han expresado en contra del extractivismo, continuando con la lucha para que se respeten sus derechos, que incluyen la debida consulta y consentimiento antes de emprender cualquier tipo de actividad megaminera.

 

 

Acompañar la firme decisión de las Comunidades

 

Ángel Callupil, Coordinador de la Región Sur de ENDEPA, indicó que “desde hace tiempo se viene dando una escalada por parte del gobierno provincial, mediante la presión de las empresas”, y recordó que “cuando se realizó la Mesa Nacional de minería, el gobernador definió muy claramente que el gobierno tomó la decisión de ir por la minería y de hacer la zonificación. A raíz de esta cuestión, se realizaron movilizaciones multitudinarias y muy pacíficas en toda la provincia, tanto en poblaciones grandes como en pequeñas, para manifestar el rechazo que se viene sosteniendo desde hace muchos años por parte de las asambleas ambientales, vecinos y vecinas autoconvocados, organizaciones comunitarias y sociales y la presencia de las Comunidades Mapuche y Mapuche-Tehuelche. Esa fue la respuesta al gobernador Arcioni ante su palabra decidida en la mesa nacional”.

Callupil también hizo referencia a las distintas posibilidades alternativas a la megaminería que se vienen elaborando, “el NO es NO viene acompañado también por propuestas y estudios de las Comunidades en asambleas. El pasado 16 de octubre presentaron la segunda iniciativa popular con un proyecto de ley, donde se juntaron cerca de 31.000 firmas, con el mismo texto presentado en 2014. Ahora esta propuesta está en manos de los diputados para que la estudien, para que lo conversen con la población, despejen sus dudas y tengan la posibilidad de aprobarlo”, explicó.

“Es necesario acompañar las situaciones por las que atraviesan la meseta y la cordillera con sus Comunidades con políticas públicas que incentiven el desarrollo, que ayuden a mejorar la calidad de vida y que respeten el estilo de vida ancestral que se viene sosteniendo. Actualmente y en ese sentido el gobierno está ausente, hay un abandono” sostuvo, al tiempo que adicionó, “estos grandes proyectos de megaminería buscan extraer los minerales con el uso del agua, con la eliminación de los cerros y las montañas, con el uso de sustancias químicas que afectan al ambiente. Eso es lo que no se quiere, la gente está defendiendo sus bienes y sale con tranquilidad, en familia y de manera pacífica”.

Sobre el trabajo que viene desarrollando el Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen de Comodoro Rivadavia, Callupil mencionó “siempre hemos tomado el tema de la megaminería, de la defensa del agua y del territorio, debido a que son los pobladores de las Comunidades Mapuche-Tehuelche de la Meseta y de otras zonas de nuestra provincia los que se han manifestado en contra de estos avances, porque defienden su territorio. Están diciendo que no quieren que se destruya más la tierra, además, en relación a los avances de estos proyectos, nunca fueron consultados”.

“Las Comunidades están, estuvimos en diversas ocasiones, compartimos materiales y capacitaciones desde hace muchos años. Por esa convicción estamos presentes. En ese sentido, con las diferentes voces de la diócesis, se elaboraron documentos que dicen que hay que tener en cuenta la palabra de las Comunidades y considerar muchas cuestiones antes de avanzar a ciegas con la minería”, refirió.

“Estamos acompañando la decisión de las Comunidades de defender el agua, el sueño y el estilo de vida ancestral, que son maneras de sostener la vida. Por eso ponemos el cuerpo, estamos en las manifestaciones, ayudando a difundir, promoviendo la publicación de algunos materiales y otras acciones que desde el Equipo venimos desarrollando”, finalizó.

Fotografía: Aníbal Aguaisol

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment