septiembre 22, 2021

Pueblos Originarios en Córdoba caminaron contra la violencia

 

El día viernes 17 de septiembre, en la ciudad de Córdoba, alrededor de veinte Comunidades Indígenas pertenecientes a los Pueblos Comechingón, Sanavirón y Ranquel, partieron desde la Plaza Kamichingón (ex Colón) y caminaron hasta el Patio Olmos, bajo la consigna “Basta de violencia colonial hacia las Comunidades Indígenas, Territorio Sagrado e Identidades Ancestrales”

Denunciaron “las amenazas y hechos de violencia padecidos desde hace años por las familias de las Comunidades y acentuados en los últimos meses con disparos sobre las viviendas, violencia de género y matanza de animales en las Comunidades Pluma Blanca, Ticas, Camchira y Plaza Cacique Tulián. Caminamos contra la violencia colonial, contra el terricidio…”.

Expusieron, mediante un manifiesto público “El avance de la violencia por parte de estafadores y usurpadores pertenecientes a grupos de negociados inmobiliarios, canteras u otras empresas, autovías, incendios, etc. sobre las comunidades y los territorios ancestrales”.

“Basta de violencia colonial hacia las Comunidades Indígenas y territorios sagrados” fue la principal consigna de la caminata. Fotografía: Facebook /Caminata de los Pueblos Indígenas de Córdoba.

“La caminata y concentración es un llamado a Comunidades y representantes indígenas a mantenernos en estado de alerta, denuncia e informa al resto de la sociedad. Ya que lejos de haber avanzado en alcanzar un estado de tranquilidad, seguridad jurídica, en términos de Derechos Indígenas que nos asistan, reconocidos en la nueva Constitución Nacional (Artículo 75, inciso 17), en los tratados internacionales sobre derechos humanos con jerarquía constitucional (como el Convenio 169 de la OIT ratificado por nuestro país por ley 24.071) en la ley 26.160 y sus prórrogas, en la ley provincial 10.316/15 que reconoce a los pueblos Nación Comechingón, Sanavirón y Ranquel; los conflictos territoriales siguen recrudeciéndose”, expresaron en un comunicado.

Aldo Gómez, Naguan[1] de la Comunidad Ticas del Pueblo Comechingón, delegado de su Pueblo ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, quien además participa del Consejo Provincial Indígena de la provincia de Córdoba, expresó a Gajos, “la consigna fue que, si tocan a uno, nos tocan a todos; estamos en defensa de los territorios como parte de la vida de las Comunidades, no solo de la vida de los grupos humanos, sino también del monte, las fuentes de agua, la flora y la fauna. Así también en defensa de nuestros antepasados, que están en los lugares sagrados, sitios ceremoniales ancestrales y también actuales”.

“Decimos basta de impunidad, porque más allá de las denuncias y de la defensa que estamos haciendo de nuestros territorios, muchas de nuestras denuncias están estancadas. Vemos que los tiempos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), como los tiempos de Derechos Humanos de la provincia -ambos como Estado- no son los tiempos de las Comunidades y nos vemos en la necesidad de expresarnos en la calle para hacer público y que se visibilice lo que está sucediendo en Córdoba”, expuso.

“Nos pareció que era importante juntarnos, recibimos el apoyo de muchas personas e instituciones sociales, ambientales, políticas y gremiales; eso para nosotros es gratificante porque es la primera vez que los Pueblos Originarios en Córdoba hacen una caminata y tienen el apoyo masivo de mucha gente que ha entendido que nuestros reclamos son reclamos de justicia”, aseguró Gómez.

 

 

 

[1] Naguan: Autoridad, en lengua Comechingón.

 

 

 

 

 

[1] Naguan: Autoridad, en lengua Comechingón.

Share this:

About Cintia Gimenez

Cintia Gimenez

  • Email

Add Comment