octubre 6, 2021

Pueblos Originarios marcharon para exigir al Congreso de la Nación la prórroga de la Ley 26160

Este miércoles se llevó adelante una movilización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ante el Congreso de la Nación, para exigir la prórroga y el cumplimiento de la Ley 26160 (hoy 27400), próxima a vencer su vigencia el 23 de noviembre. En la oportunidad, las Comunidades dieron a conocer sus planteamientos más urgentes a una Comisión de Diputados con la que mantuvieron una tensa reunión.

La norma sancionada en 2006 -prorrogada ya en tres oportunidades- declara la emergencia territorial de las Comunidades Indígenas, suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupan preexistentemente, ordenando realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las Comunidades y de las  tierras ocupadas de forma actual, tradicional y pública.

Comunidades Originarias se movilizaron para exigir la prórroga de la Ley 26160. Foto: Twitter / @CTAAutonoma

Otro de los planteos de las Comunidades Originarias refiere al urgente tratamiento de una ley de Territorios Comunitarios Indígenas que garantice definitivamente el resguardo de los derechos de posesión y propiedad territorial de las Comunidades.

“Hermanas y hermanos, Coyas, Guaraní, Ava Guaraní, Mbya Guaraní, Wichí, Pilagá, Qom, Mocoví, Diaguitas, Rankulche, Mapuche, Quechua, Aimara, Lule, estamos unidos para obtener la prórroga y el presupuesto necesarios para que se pueda aplicar y hacer efectiva la ley 26160″, expresaron en un comunicado de prensa.

Participaron de la jornada de protestas diversos Pueblos Indígenas con territorios en todo el país, el Consejo de Pueblos Originarios Llanka Maki de Jujuy, la Confederación Mapuche, el Movimiento de Pueblos Originarios en Lucha y la Secretaría de Relaciones con Pueblos Originarios de la CTA Autónoma, entre otros.

Pueblos Indígenas unidos por la prórroga y presupuesto necesario de la Ley 26160

De acuerdo con lo anunciado, en el marco de la movilización hacia el Palacio Legislativo que se desarrolló en la mañana de este miércoles, los referentes de las Comunidades Originarias fueron recibidos en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados por algunos legisladores del oficialismo, entre ellos, Juan Carlos Alderete, Verónica Caliva y Claudia Bernazza.

Share this:

About Cintia Gimenez

Cintia Gimenez

  • Email

Add Comment