enero 31, 2016

Pueblos Originarios presentes en Jornada por los Derechos Humanos

(Prensa ENDEPA). El sábado 30 de enero, en la Plaza Luciano Arruga, de Lomas del Mirador, partido de La Matanza (Buenos Aires) se llevó a cabo una multitudinaria Jornada por los Derechos Humanos, de la cual participaron numerosas organizaciones sociales y familiares de víctimas de situaciones de represión y violencia institucional de distintos puntos del país.

ATA

Se realizaron talleres y charlas en las que se expusieron casos de asesinatos perpetrados por fuerzas de seguridad en numerosas ciudades del país, que en la gran mayoría de las veces tuvieron como víctimas a jóvenes de clases populares.
En este contexto, la participación de los Pueblos Originarios estuvo dada por la presencia de los familiares de Atahualpa Martinez Vinaya, un joven mapuche de 19 años, que fue asesinado hace siete años por la policía de Río Negro, en la ciudad de Viedma. Se trata de una causa que permanece impune.
Desde la Comisión la Comisión Especial de Revisión y Análisis del Homicidio de Atahualpa Martínez Vinaya, se manifestaron expresando que “tenemos la certeza de que estamos frente a una causa que permanecerá impune gracias al accionar de funcionarios judiciales y policiales de la provincia Es importante decir que cuanto menos, la idiosincrasia de nuestros funcionarios judiciales opera en la mayoría de los casos a favor de la estigmatización de nuestros jóvenes y de la pobreza como condición, argumentando de ese modo negligencias, acciones u omisiones”

Los familiares del joven asesinado aseguraron que “Desde el comienzo de este camino hubo incesantes intentos de vincular a Atahualpa con el mundo de la venta y el tráfico de drogas. Pues, nuevamente ha quedado demostrado que esto nunca fue así y que lo que se intentó con este tipo de comentarios es definir a esta muerte como una muerte “en su ley”, definiendo así la idea de que existen muertes apropiadas e inapropiadas; y parece ser que las muertes que “no molestan” son las de los que menos derechos han tenido en la vida, los más indefensos: los jóvenes pobres”.

Atahualpa fue asesinado en la madrugada del domingo 15 de junio. Recibió un disparo por la espalda. Una bala calibre 22 le perforó un pulmón. Su cuerpo apareció en un descampado en las afueras de Viedma. La familia logró reunir diversas pruebas que demuestran la responsabilidad directa de policías en el crimen, sin embargo el sistema judicial mantiene la causa impune.

RELMU Y JULIETA

También participó de la Jornada por los Derechos Humanos, la dirigente mapuche Relmu Ñamku, quien disertó acerca del caso que la llevó a estar procesada judicialmente- y finalmente absuelta – por haber defendido a su Comunidad a pedradas ante un intento de desalojo de la misma. “Acá hemos escuchado casos en que policías han asesinado a jóvenes a quemarropa y la mayoría sigue trabajando. Y a mi me querían dar 18 años de prisión por tirar una piedra en defensa de nuestras tierras. Es importante que estemos organizados cada vez más para defender nuestros derechos” remarcó Relmu.

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

1 Comments

  • […] Pueblos Originarios presentes en Jornada por los Derechos Humanos – Se llevó a cabo una multitudinaria Jornada por los Derechos Humanos, de la cual participaron numerosas organizaciones sociales y familiares de víctimas de situaciones de represión y violencia institucional de distintos puntos del país. […]

Add Comment