marzo 13, 2021

Realizaron muestra de fotografías a 10 años de la cabalgata a las tranqueras del Proyecto Navidad

La memoria de aquel acontecimiento histórico en la defensa del agua y el territorio se desarrolló en la Peatonal Luis Gazin de Trelew, Chubut, al conmemorarse un nuevo aniversario de la cabalgata que efectuaron las Comunidades Mapuche-Tehuelche de la Meseta y vecinos y vecinas de Gan Gan. La muestra estuvo montada con registros del fotógrafo Denali Degraf, que acompañó esa hazaña. En la oportunidad tomaron la palabra algunos de los jinetes que participaron de la misma y actuaron artistas locales.

Hace 10 años

El domingo 6 de marzo de 2011, salieron temprano desde el Centro Comunitario de Gan Gan, alrededor de doce jinetes para recorrer los 40 km que separan el poblado del yacimiento de Pan American Silver.  Al atardecer ya estaban en El Salitral, campo lindero con la minera, donde pasaron la noche. Al día siguiente, temprano, el sonido del ñorkin  (instrumento de viento) anunciaba la salida de los ya veintitrés jinetes, de una caravana de autos y camionetas y de un colectivo. Fueron más de 200 los manifestantes que arribaron a media mañana hasta las mismas tranqueras del proyecto Navidad, donde se escucharon diversas voces que rechazaban la presencia de este emprendimiento minero.

Doña Hortencia Hueicha, Lonko de la comunidad Los Pino decía:

“Acá estamos un puñado de luchadores. Luchadores somos nosotros y tenemos que ponernos firmes para que se vayan los mineros, no queremos la tierra dañada, así nos dañan a nosotros, queremos que se vayan, nosotros somos los de la tierra, porque somos Mapuche”.

Don Patricio Huichulef, expresaba:

“Queremos comer un asadito como de costumbre, de un animal sano, bien alimentado, pero si esto sigue, si los mineros avanzan ¿qué nos va a quedar? Agua contaminada, animales enfermos, no queremos eso”.

Muestra viajera

Al recordar esta fecha significativa de la lucha contra la megaminería en la Meseta chubutense, se fortalece la resistencia que hoy tiene lugar en todo el territorio de la provincia de Chubut, rechazando la zonificación. Esta muestra luego será itinerante, irá viajando por diversas localidades para dar a conocer este hito en la larga lucha que defiende el agua y el territorio.

 

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment