noviembre 23, 2020

REPRIMIDOS EN SU TIERRA

“Además de la unidad, tenían la firmeza frente al gobierno feudal, que aún hoy gobierna Formosa”.

Al cumplirse 10 años de la brutal represión a la Comunidad Qom Potae Npocnavogoh (La Primavera) en Formosa, Ponciano Acosta, Coordinador Nacional de ENDEPA en el momento del violento accionar policial, reflexiona sobre los acontecimientos y rememora la difícil situación que atravesó la Comunidad.

Acosta hace un repaso de este hecho que derivó en la persecución, por parte de la policía formoseña, a los miembros del pueblo Qom a través del monte, incendio de varias viviendas, detención de mujeres y niños, y asesinato de Roberto López, integrante de la Comunidad. Además, se produjo la muerte del efectivo policial Eber Falcón, que, según denuncias posteriores, fue víctima de sus propios compañeros de la fuerza.

“Son 10 años. Es increíble que ha pasado tanto tiempo y muchas cosas siguen igual. El problema de la Comunidad, conocida como La Primavera, surge cuando les estaban quitando sus tierras para construir un instituto universitario, además del avance de una familia criolla que vivía al lado. En ese contexto llevaron adelante una lucha increíble, de bastante tiempo de estar en la ruta, acompañados muy de cerca por la presencia de Félix Díaz, que tenía un liderazgo muy fuerte en la Comunidad.

Veía que estaban muy unidos en ese reclamo territorial. Además de la unidad, tenían firmeza frente al gobierno feudal de Gildo Insfrán, que aún tenemos en Formosa, que con todo el aparato perfectamente organizado decidió que ellos debían salir de la ruta. Como consecuencia han provocado ese hecho trágico del 23 de noviembre de 2010. Muchos hablan de enfrentamiento, y a mí esa palabra me pone mal, porque fue un atropello ya que la diferencia de fuerzas fue muy distinta; era impresionante la cantidad de Policías que habían venido con todo el equipamiento para sacar a la gente, que estaba prácticamente indefensa.

Yo estaba en Resistencia, por gestiones de ENDEPA, en ese momento y Félix (Díaz) me llama y me dice ‘mirá está toda la policía’ y esa fue una advertencia muy fuerte, entonces hice todo lo más rápido que pude y volví. Cuando llegué ya era tarde y me encontré con toda la situación. He tocado el infierno muy de cerca ese día. Fue muy triste y muy duro encontrarme con esa realidad en la ruta. Tuvimos que ponernos firmes frente a las autoridades policiales. Fueron momentos de ir a la comisaría y al hospital, tratando de acompañar mediante acciones de urgencia y empezar a llamar a otros aliados de la causa Indígena.

Al día siguiente empezamos a movilizar toda la parte legal, y a la noche liberaron a los miembros de la Comunidad que estaban presos. Entonces fuimos a retirarlos de la comisaría y el reencuentro con los demás fue muy fuerte. Lo único que hacían era llorar frente a la impotencia ante tanto poder y atropello. Luego acompañar a cada familia a sus casas, porque de alguna manera nuestra presencia les daba seguridad, debido a que la policía seguía persiguiendo ya que querían encontrar a Félix Díaz, que estaba escondido. Lo que buscaban era matarlo a él también.

Luego empieza toda la batalla legal en el juzgado de Clorinda. Gracias a Adolfo Pérez Esquivel y otras instituciones y organizaciones que nos dieron una mano muy fuerte, fue posible después la acampada en la 9 de julio. Fueron momentos de lucha, dolor, tristeza e impotencia, pero de firmeza en el camino.

Ese hecho provocó también mucho movimiento en los Pueblos Indígenas, hizo que Feliz Díaz pudiera visibilizar a nivel nacional la realidad de las Comunidades Originarias de Formosa y surgió la alianza de los Pueblos Wichí, Nivaĉlé y Pilagá junto al Qom, en lo que es la organización multi-pueblo QoPiWiNi, para que las luchas fueran más organizadas. Lamentablemente estamos en el imperio de Gildo Insfrán y acá está todo perfectamente organizado, no se les escapa un detalle, buscando permanentemente la división interna de los Pueblos Originarios, aunque hay que resaltar que hay Comunidades que están muy firmes y siempre digo con mucha fuerza que en Formosa está el grupo más firme en la lucha por sus derechos y alzan la voz cuando tienen que hacerlo”.

 

Share this:

About Joselo Riedel

Joselo Riedel

  • Email

Add Comment