julio 28, 2021

TEKOA RENACER, una Comunidad joven con fuerza Mbya

Junto a Comunidades Indígenas vecinas, las familias de Tekoa Renacer, ubicada en Colonia Delicia, Misiones, vienen alzando la voz para que sus reclamos sean escuchados.

Las problemáticas son variadas y muchas de larga data, ya que el Estado insiste en desoírlas. El acceso a una vivienda digna, la falta de agua potable y energía eléctrica, de regularización de sus tierras y de acceso a salud y educación son algunas de las deudas por parte del gobierno.

Renacer, formada por 15 familias, se constituyó como Comunidad hace un año y medio, con el sueño de desarrollarse según su cosmovisión y de que sus derechos sean cumplidos. “La mayoría de las familias que la conforman son jóvenes, con ideas de progresar y demostrar a la sociedad que somos capaces”, cuenta Cleiton Duarte, Mburuvicha, quien contempla producir alimentos para autoconsumo, además de comercializarlos. “Apuntamos a la producción; cultivamos mandioca, batata, maní, maíz y otros productos de nuestra tierra. También queremos empezar con la huerta, aunque se nos hace difícil el tema del agua para el riego”, menciona.

“Estamos pasando un momento muy difícil, necesitamos la regularización de nuestra tierra para poder avanzar más, para vivir según nuestras costumbres y miradas”, señala Duarte y agrega, “Estamos en una Comunidad con muchos sueños, que se ven reflejados en nuestros jóvenes y niños”.

El pasado jueves 22, varias Comunidades en Colonia Delicia, entre las  que   se encontraba Tekoa Renacer,  se manifestaron en la Ruta Nacional 12, solicitando que se cumpla con estos derechos tan negados, a la espera de respuestas por parte de los funcionarios, continuarán en su territorio luchando para no seguir siendo discriminados y obtener lo que legítimamente les  corresponde.

Share this:

About Cintia Gimenez

Cintia Gimenez

  • Email

Add Comment