julio 28, 2016

Un enviado del Papa en Namqom

nuncio
(Prensa ENDEPA) En representación del Papa Francisco, el Nuncio Apostólico Monseñor Emil arribó a la Comunidad Qom del barrio Namqom, acompañado por representantes del Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen Formosa (EDIPA FORMOSA). En su visita, Monseñor Emil tuvo la oportunidad de recorrer el barrio y dialogar con sus pobladores – entre ellos algunos indígenas que fueron y son víctimas de la represión y la violencia del gobierno de Gildo Insfrán- , interiorizarse de la situación actual de la Comunidad y llevarse cartas y mensajes dirigidos al Papa Francisco.
Una de esas cartas que recibirá el Papa, fue redactada conjuntamente por el Vicario de Pueblos Originarios Francisco Nazar y la representante del EDIPA Formosa y ENDEPA, Rosita Sidasmed. A continuación compartimos la carta.

Querido Francisco, pastor, hermano y guía espiritual de todos los Pueblos:

Durante estos días nos visitó tu representante y Nuncio Apostólico, monseñor Emil. Compartimos una linda visita a la comunidad Qom del barrio Namqom. Su presencia nos motivó mandarte un cariñoso saludo.

Te seguimos siempre. Nos unimos al perdón que hiciste en Bolivia y México, un gesto de humildad en este tiempo de la misericordia. Los Pueblos indígenas de Formosa nos han enseñado que el perdón no es una virtud más sino actitud paciente y radical de compasión y de amor. Que la vida consiste en “misericordiar y en ser misericordiados”. Y te damos gracias por este año de jubileo que nos esta ayudando a darnos cuenta que la misericordia no es solo para un tiempo finito, sino para siempre “…ciertamente El es bueno porque su misericordia es para siempre” (2 Crónicas 5,13), cantaban los trompeteros glorificando al Señor.

Gracias por la intención universal de este mes de Julio y por tu mensaje del video. Nos llega al corazón y nos impulsa a “salir”, con espíritu de éxodo, a ser Iglesia misionera en medio de los pueblos indígenas.

Rezamos por vos y nos acompañamos mutuamente en este nuevo desafío programático de la “Alegría del Evangelio”. Con los mismos sentimientos de amor y ternura con que María de Guadalupe acompañó a San Juan Diego, acompañamos a los Pueblos Wichi, Qom, Nivacle y Pilaga. Te pedimos la bendición para ellos y para todo nuestro Pueblo Formoseño.

En nombre de todos

p. Francisco Nazar Hermana Rosa Sidasmed
Vicario Pueblos Originarios Edipa Formosa

n2

Share this:

About endepa

endepa

  • Email

Add Comment