octubre 13, 2021

Un espacio de resistencia

“Significa que nos mantenemos de pie, firmes y organizados frente al despojo territorial”

El 11 de octubre se desarrolló el primer Encuentro por los Territorios Indígenas, una jornada de reflexión y diálogo, organizado por el Colectivo de Mujeres Originarias ARETEDE y la radio comunitaria “La Voz Indígena”, en Tartagal, Salta, con el propósito de visibilizar las luchas indígenas que se van extendiendo.

Puesta en común de las estrategias de resistencia que tejen los Pueblos Indígenas, sumando a las instituciones que acompañan. Foto: FM Comunitaria La Voz Indígena.

“Recordamos el último día de libertad de los Pueblos Indígenas de Abya Yala, anterior al inicio de las matanzas genocidas y de la invasión sobre nuestros territorios, además el 11 de octubre es nuestro 13º aniversario como radio indígena, ya que en el año 2008 comenzamos este camino de construcción colectiva desde la comunicación”, manifiestan desde el espacio que nuclea a la Radio Comunitaria La Voz Indígena, la organización de mujeres originarias ARETEDE, el Taller de Memoria Étnica y el centro cultural Litania Prado.

Fue una jornada de visibilización, debate y encuentro mancomunado, donde se expusieron las problemáticas -sobre todo territoriales- que vienen padeciendo las Comunidades y se abordaron los diversos trabajos que desarrollan las familias; contó, además, con la presencia de referentes de distintas instituciones y profesionales que las acompañan.

FM Comunitaria “La Voz Indígena” es parte del proceso de organización colectiva que se sostiene en el territorio. En el 2002 se inició el camino de capacitación en comunicación radiofónica con el que se produjo un primer programa, “La Voz del Pueblo Indígena”, en Radio Nacional Tartagal.

En 2008, luego de muchos esfuerzos y gestiones, se logró poner al aire la emisora propia, “La Voz Indígena”, en el 95.5 del dial. Una radio donde se expresan los Indígenas, en sus lenguas, manifestando sus propias cosmovisiones, percepciones, opiniones y sentires sobre el pasado y el presente.

“Radio Comunitaria ՙLa Voz Indígena’ representa a las voces de la resistencia indígena, porque entendemos al medio de comunicación como un instrumento de lucha para los Pueblos Originarios. A través de la radio manifestamos públicamente las luchas de los Pueblos por sus tierras y territorios, la cultura, la historia etc., intentando desde este lugar estratégico contribuir a la democratización de la palabra y la difusión de derechos”, señalan desde la emisora.

Jornada de reflexión y diálogo sobre las problemáticas territoriales que enfrentan los Pueblos Indígenas en la región. Foto: FM Comunitaria La Voz Indígena.

Con este objetivo se realizan programas culturales, conducidos por mujeres de los Pueblos Guaraní, Wichí, Qom y Chulupí. “A través de nuestra radio se pueden escuchar los sonidos y voces de los pájaros, espíritus y otros seres que habitan nuestros territorios ancestrales, ponemos en palabras nuestras luchas, resistencias e identidades, construyendo programas y contenidos que hablan de nuestras formas de vida y de nuestro profundo deseo de vivir en una sociedad justa y libre, que reconozca nuestros derechos”, detallan.

“La dimensión estética de nuestra radio da cuenta de una perspectiva artística particular en la que ponemos especial énfasis en la producción de contenidos, microprogramas, radioteatros que transmitan mensajes claros y significativos en distintos idiomas originarios. Produjimos dos radioteatros realizados por los comunicadores y comunicadoras: “Voces del cacique Cambá” y “Relatos del Ocaso”, donde se expresan las historias de resistencia de los Pueblos Qom y Wichí”, enumeran.

“Los estudios históricos fueron tomando cada vez mayor significación para todo el grupo, por considerarlos de especial importancia para entender el presente y para poner en difusión y discusión pública la historia de lucha de los Pueblos, silenciada por años en el país”, declaran.

Se compartió una celebración y puesta en común de las acciones en el marco del 13º aniversario como Radio Indígena. Foto: FM Comunitaria La Voz Indígena.

La radio constantemente acompaña la lucha de las Comunidades por el respeto de sus derechos, siendo clave en la organización y apoyo a sus demandas y un espacio de encuentro de suma importancia para la puesta en común y organización en defensa de los territorios ancestrales.

Share this:

About Cintia Gimenez

Cintia Gimenez

  • Email

Add Comment