julio 21, 2016

Voces sobre la conformación del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas

f.
(Prensa ENDEPA). Más de 300 representantes de más de 30 Pueblos Indígenas de todo el país, reunidos recientemente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resolvieron en Asamblea la conformación y funcionamiento del Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas, creado por el decreto presidencial 672/2016. élix Díaz, qarashé Qom, fue elegido Presidente y estará acompañado por cuatro Vicepresidentes, uno por cada región: Faustino Lencina, dirigente Qom fue electo por la zona centro; Jorge Palomo, por la zona NEA; Margarita Mamani, Tapieté y Rolando Flores por el NOA y Rubén Wanque, por la zona Sur.
Tras la histórica conformación del Consejo, se escucharon diversas opiniones. A continuación, algunas de las voces que se expresaron.

El artículo 2 del decreto establece que “ para lograr la finalidad prevista por el artículo precedente, el CONSEJO CONSULTIVO Y PARTICIPATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, propenderá a generar condiciones para que se efectivice un diálogo intercultural, a fin de que las medidas legislativas y/o administrativas que afecten directamente a los Pueblos y/o Comunidades Indígenas, hayan contado con su intervención previa, incluyéndolos en los procesos de toma de decisión, actuando de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas. El CONSEJO CONSULTIVO Y PARTICIPATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA elaborará un proyecto de reglamento de funcionamiento y en ningún caso reemplazará el proceso que debe llevarse adelante para respetar el derecho a la consulta”.

Félix Díaz, presidente Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas: “Celebro este día porque por primera vez los Pueblos Indígenas estamos unidos para construir nuestro propio destino. Tenemos la oportunidad histórica de mostrar nuestra madurez política para construir nuestro propio camino y dejar de depender de las bolsitas de mercadería de los partidos políticos o de las decisiones de alguna ONG o gobierno de turno. Es el comienzo de una lucha enorme, para que nuestros niños no sigan muriendo de desnutrición y nuestros ancianos reciban la atención que se merecen”.

Leonardo Schuzet, Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación: “Celebramos esta conformación. Es prioridad para este gobierno garantizar los derechos de los Pueblos Originarios. Buscamos trabajar de manera fecunda, invitamos a todas las comunidades a sumarse a esta valiosa herramienta”.

Relmu Ñamku, dirigente mapuche: “Queda mucho trabajo por hacer, pero estamos contentos de haber llegado a esta instancia.Sabemos muy bien en qué momento y con qué gobierno damos este paso como Pueblos Indígenas. No somos ingenuos ni desconocemos la realidad, pero venimos de pueblos que durante los gobiernos anteriores también fuimos excluidos y marginados de la política. Este es un desafío también para nosotros, ver cómo sortear todas las decisiones que va tomando el Estado, por ejemplo este decreto firmado hace poco que promueve la extranjerización de la tierra. Sin duda sabemos que los primeros territorios que van a ser afectados por esta medida van a ser los territorios indígenas.
Tenemos que ponernos a trabajar y ver hasta dónde vamos a poder llegar con las decisiones que tomemos como Consejo. Estamos conscientes de que no será trabajo fácil; sabemos que también hay disputa de poder no sólo con el estado sino entre nosotros. Y no hacemos esto desde la ingenuidad; alguno podrá subestimar que hayamos optado por avanzar en el diálogo y crear un espacio, pero si no lo creamos, si no participamos, si no lo activamos, no lo va a hacer nadie. Así que ahí estamos, muy conscientes de dónde estamos parados y esperando ver cómo vamos funcionando para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos. Es la primera vez que tenemos en el Estado un ente pensado y creado por los pueblos indígenas, que nosotros mismos vamos a gestionar y administrar”.

Adriana Martínez, representante del pueblo coya de Palpalá, Jujuy: “Nosotros no recibimos invitación de la Secretaría de Derechos Humanos ni del INAI, pero entendimos que la convocatoria era abierta y viajamos por nuestros propios medios. Hemos estado presentes comunidades y organizaciones que hasta ahora estuvimos afuera y en ningún momento se restringió la participación ni la palabra. Nosotros entendemos que el Consejo Consultivo es una herramienta abierta a todas las comunidades y depende de nosotros qué carácter va a tomar. Podemos ser parte o no.”

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación: “Queremos dejar atrás décadas de abandono y discriminación de nuestros Pueblos Indígenas. Con ese objetivo, se crea el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas”.

Pedro Coria, Presidente del Consejo de Lonkos: “Durante la Asamblea no se dejó ni trabajar ni dialogar. La única herramienta que tenemos los pueblos y naciones originarias, donde están contemplados nuestros derechos y nos da participación, es a través del Consejo de Coordinación Indígena (CCI) y el CPI”.

Roberto Sandoval, representante Pueblo Charrúa: “Fuimos convocados por la Secretaría de Derechos Humanos para sumar y armar este camino del Consejo Consultivo, pero estamos mal porque hemos visto como se ha pisoteado a la dignidad de nuestros hermanos queriéndonos imponer cuestiones que no tienen nada que ver con la real participación”.

Share this:

About endepa

endepa

  • Email