Cada 7 de septiembre se recuerda a Julio Antieco Yem, creador de la bandera del Pueblo Mapuche-Tehuelche. Nació en la localidad de Costa del Lepá, departamento Cushamen, donde hoy la bandera flamea como representación de su Pueblo, en su honor y también como homenaje a su sobrino nieto, el soldado Simón Antieco, caído en Malvinas.

Julio aprendió castellano recién al iniciar la primaria en la Escuela Nº 99 de Costa del Lepá, cuyo edificio había sido construido por iniciativa de su padre y su tío, y fundada apenas un año antes de su nacimiento.
En un artículo publicado por el Diario Jornada el 10 de marzo de 2007, se relata que una noche Don Julio tuvo un Pewma (sueño premonitorio) en el que se le reveló que debía plantar una caña colihue, semejante a las que se utilizan en el Kamaruko (ceremonia espiritual Mapuche) para armar el Rewe (lugar sagrado).
Inspirado por esa visión, en 1987 comenzó a dialogar con distintas Comunidades para confeccionar una bandera que simbolizara la unificación de los pueblos Mapuche y Tehuelche. El 3 de agosto de 1991, durante la Primera Reunión Provincial de Caciques y Comunidades realizada en Trevelin, expresó públicamente su propuesta ante sus Peñi y Lamngen (hermanos y hermanas).
El 6 de noviembre de 1991, mediante el decreto provincial Nº 1820, la bandera fue reconocida oficialmente como símbolo de las Comunidades Mapuche-Tehuelche en la provincia del Chubut. Su diseño reúne significados profundos:
– Choz Antü: amarillo como el sol,
– Plan Kawell: blanco, color del caballo sagrado de las ceremonias,
– Kallfü Wenu: azul como el cielo,
– Y una punta de Kewpü: flecha, cuya dirección -de derecha a izquierda- respeta el sentir Mapuche-Tehuelche.

Don Julio Antieco falleció el 7 de septiembre de 1993. Por pedido de su familia, el decreto provincial Nº 777 autorizó que, en esa fecha, se izara la bandera en su memoria.
Desde entonces, el símbolo creado por Don Julio ha sido oficializado por el Ministerio de Educación de Chubut, permitiendo su izamiento en las escuelas de la región y en actos significativos para el Pueblo Mapuche-Tehuelche, consolidándose como un emblema de identidad, historia y resistencia.