Equipo
El término “equipo” no responde solamente a exigencias de eficiencia y estrategia, sino más bien debe ser comprendido en su sentido teológico. Equipo es “cuerpo”, es Iglesia. Entendemos a la evangelización como una permanente búsqueda de fidelidad a Jesús y comprensión de las culturas, es un respetuoso e intenso diálogo con las culturas y las religiones de los otros diferentes. Este diálogo transforma también a la Iglesia, por lo tanto, no podemos hacer este camino como individuos aislados, lo tenemos que hacer como Iglesia, como cuerpo. El trabajo en equipo forma parte integral de este proceso de inculturación.
Las reuniones y encuentros son importantes no solamente para planificar y evaluar, sino para compartir la fe, las búsquedas, análisis y reflexiones, también las dudas e inseguridades. Por lo tanto, ENDEPA y cada uno de sus equipos locales, tienen espacio de encuentro y diálogo de culturas, una oportunidad de ampliar la mirada, el pensamiento, los sentimientos, el espíritu y las relaciones con cada integrante y el conjunto.
Como ENDEPA estamos haciendo un camino junto a los Pueblos Indígenas del país, viviendo nuestra fe en Jesús que dice a todos: “He venido para que tengan vida y vida en abundancia” (Jn.10, 10).
Este camino se ha hecho con los hermanos de otras iglesias cristianas, creyentes en Jesús y su Reino. Los Pueblos Indígenas han llevado a este ecumenismo práctico que es un regalo de Dios. “En esta nueva etapa evangelizadora, queremos que el diálogo y la cooperación ecuménica se encaminen a suscitar nuevas formas de discipulado y misión en comunión. Cabe observar que, donde se establece el diálogo disminuye el proselitismo, crece el conocimiento recíproco, el respeto y se abren nuevas posibilidades de testimonio común” (DA Nº 233).
ENDEPA, en su caminar junto a los Pueblos Indígenas, tratando de hacer vida sus compromisos iniciales se dispone a vivir:
- La justicia a la luz del Evangelio
- El respeto a la dignidad de las personas, a la diversidad de las culturas, a la historia de cada pueblo, a su espiritualidad, a su organización, a su autonomía y a su participación protagónica.
- El respeto a la Madre Tierra – territorio y al ambiente.
- El respeto a la diversidad de equipos diocesanos, en un enriquecimiento mutuo.
- La construcción de una Iglesia local que asume la diversidad en un diálogo intercultural e interreligioso
- Un trabajo en articulación con otras pastorales, iglesias cristianas, otras religiones, organizaciones indígenas y otros equipos, grupos con los que se comparte una causa común, con una permanente articulación ecuménica en América Latina.
- Con mayor incidencia en la sociedad y en el poder político en beneficio de los Pueblos Indígenas.
Estos compromisos llevan a ENDEPA a:
- Compartir la vida, la fe y la espiritualidad, enriqueciéndose mutuamente con el aporte de las culturas, contribuyendo a la fraternidad universal.
- Acompañar al proceso autogestionario y la organización de las comunidades.
- Contribuir a la toma de conciencia para que haya una sociedad argentina más justa, basada en la aceptación de la diversidad de los Pueblos y Culturas preexistentes, donde se hagan efectivos los Derechos Humanos y en particular los Derechos de los Pueblos Indígenas, asumiendo esta realidad pluricultural reconocida por la Constitución, leyes nacionales e internacionales y las Constituciones y leyes provinciales.
- Apoyar la lucha por la conservación de los bosques, el ambiente y un desarrollo sostenible para alcanzar niveles de vida digna.
• Sensibilizar y comprometer a nuestra Iglesia con la realidad y la diversidad de los Pueblos Indígenas en Argentina, con espíritu ecuménico e interreligioso.
COORDINACIÓN NACIONAL Y REGIONES
Coordinación Nacional
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen está organizado en tres grandes regiones: Sur, NEA Y NOA. La sede de la Coordinación Nacional se encuentra en calle Alberdi 505, Aristóbulo del Valle, provincia de Misiones. El Coordinador Nacional de ENDEPA es Rodolfo Fernández.
Región NOA
- Prelatura de Humahuaca (Jujuy)
- Orán (Salta)
- Jujuy
- Mendoza
- San Juan
Coordinador titular: Eduardo Bertea
Coordinador suplente: Olga Rodríguez
Región NEA
- Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMIPA)
- Formosa
- San Roque (Chaco)
- Resistencia (Chaco)
- Reconquista (Santa Fe)
Coordinadora titular: Susana Sotelo
Coordinadora Suplente: Vilma González
Región Sur
- Prelatura de Esquel (Chubut)
- La Pampa
- Neuquén
- Comodoro Rivadavia
Coordinador Titular: Antonio Sánchez
Coordinador Suplente: María Beatriz Manso