Formosa, 10 de septiembre 2025
Frente a la reciente Reforma Constitucional realizada en la provincia de Formosa, como instituciones solidarias con los Pueblos Indígenas, queremos manifestar nuestra desilusión con los resultados alcanzados y compartir el sentimiento que Formosa perdió una oportunidad histórica de reconocer y actualizar los Derechos de los 4 Pueblos Originarios que la habitan, preexistentes al Estado Nacional y Provincial, los Pueblos Wichí, Qom, Nivaĉle y Pilaga.

Tal como como se marcaban en los objetivos de la ley de reforma de la Constitución de “afianzar el sistema representativo republicano y democrático” e “incorporar nuevos derechos”, la vivencia de muchos sectores de nuestra sociedad provincial incluido los Pueblos Indígenas, resultó en espacios vacíos y oscuros, silencios incómodos y una casi nula participación ciudadana.
Durante un año, grupos numerosos de dirigentes y personas de las Comunidades Indígenas Wichí, Qom, Nivaĉle y Pilagá, se reunieron en forma comunitaria, en zonas, parajes, en rondas de charlas y también en asambleas pluriétnicas, donde se logró una propuesta consensuada y acordada de modificación del entonces artículo 79 de la constitución provincial que habla de los Pueblos Indígenas. Todo este proceso fue acompañado y compartido por quienes hoy firmamos este comunicado, instituciones y personas que entendemos la convivencia y el respeto a las diferencias como algo indispensable para la construcción y el desarrollo de nuestra provincia.
Pusimos palabras, pensamientos, esfuerzos, porque entendemos que la consulta libre, previa e informada no debe ser sólo una frase, sino una realidad por derecho propio de los pueblos y no sólo de los Pueblos Indígenas.
Hubo constituyentes que se acercaron a conversar la propuesta elaborada, escucharnos y acordar la presentación de la misma. Hubo otros que no. Llegado el tiempo de la Asamblea Constituyente, delegados de los cuatro Pueblos Indígenas acercaron sus propuestas a la Convención y a los constituyentes. La propuesta elaborada cumplió todos los pasos y requisitos que marcaban los mecanismos de la Asamblea.
Estuvimos presentes en la sesión en la cual se comunicó la entrada de la propuesta a la comisión N°1 y que era el primer proyecto recibido de Pueblos Indígenas. Quedamos a la espera de que sean convocados a conversar en las comisiones el tratamiento de la propuesta de reforma del artículo 79, cosa que lamentablemente nunca ocurrió a pesar de haberlo solicitado y haber estado en la legislatura.
El único cambio que tuvo el art 79 es que pasó a ser el art 56, en la letra nada. Una vez más el pueblo interesado y movilizado pacíficamente, sin distinción de sectores religiosos o políticos, fue ignorado y burlado.
Nuestra sensación es de decepción, de dolor, al igual que la de los dirigentes con quienes venimos compartiendo este sueño. Creímos y tuvimos esperanza que se cumplirían las palabras y compromisos asumidos, de tratarse en el plenario. Han negado la participación a las propuestas, ni siquiera han sido escuchadas.
Los Pueblos Indígenas que habitan en Formosa, seguirán esperando y en especial el pueblo Nivaĉle, que aún siquiera es reconocido, una nueva oportunidad que se esfuma para la construcción de una Formosa pluriétnica y multicultural.
Repudiamos de manera enérgica este tipo de acciones y actitudes, que siguen desgastando nuestra democracia, no es desde la soberbia y la sordera institucional que se hace grande una provincia o un país.
La lucha no la vamos a abandonar, vamos a seguir caminando junto a los 4 Pueblos Indígenas de esta provincia, vamos a seguir con nuestras acciones, junto a los jóvenes, mujeres, hombres, ancianos y niños. En las comunidades, como siempre, soñando juntos, no conocemos otra manera.
Compartimos lo que fue elaborado, consensuando y propuesto sobre la reforma del artículo 79 a la Convención Constituyente, pues fue un gran trabajo que apunta a la construcción del diálogo intercultural. Esta propuesta contemplaba los marcos jurídicos nacionales e internacionales con los que Argentina debe cumplir:
La Provincia reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas que la habitan, en particular de los pueblos Wichi, Pilaga, Qom, Nivaĉle y aquellos que históricamente o actualmente habitan y habitaron su territorio, garantizando su identidad, el derecho a una educación bilingüe e intercultural en todos sus niveles. La Provincia reconoce a las comunidades como sujetos de derecho garantizando su personería jurídica, la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano y comunitario, las cuales serán inenajenables, intransferibles, imprescriptibles e inembargables. El Estado asegura su participación efectiva en la gestión de los recursos naturales y en los asuntos que los afecten, así como el pleno ejercicio del derecho a la Consulta Libre, Previa e Informada conforme a los estándares nacionales e internacionales. Se establecerán zonas de protección que resguarden la biodiversidad, los territorios indígenas y su cosmovisión, y se sancionará una ley de propiedad comunitaria indígena que reconozca la autonomía de sus organizaciones y desarrollar políticas de reparación histórica mediante la restitución de tierras y territorios ancestrales.
-Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo
-Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen
-Equipo Nacional de Pastoral Aborigen
-Parroquia Ntra. Sra. de la Merced de Ing. Juárez