“Aquí estamos, sembradas…” – 5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena

“Estamos en este inmenso territorio caminando, dando continuidad a la riqueza ancestral de nuestros abuelos porque sostenemos prácticas vinculadas a esa sabiduría, a ese entendimiento, a esa forma tan especial de relacionarnos con nuestro entorno, con nuestra Pachamama, con nuestra Mama Yaku, con nuestro Wayra, con nuestro aire y con nuestro fuego interno”, es una reflexión que nos regala Mercedes Adriana Maidana del Pueblo Omaguaca en Jujuy.

“A diario trabajamos en eso, una vez que hemos podido despertar nuestra conciencia india, es un camino bastante difícil el volver a ser nosotros mismos, de forma personal, pero aquí estamos, siendo millones en Abya Yala, en lo profundo del continente, en este territorio tan inmenso”, relata Mercedes desde su espacio.

Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, recordando a Bartolina Sisa, valerosa mujer Aymara que lideró parte importante de la rebelión Aymara-Quechua, en el año 1780, contra las injusticias cometidas por los conquistadores españoles en el Alto Perú. Lo hizo guiada por un inquebrantable compromiso con el destino de su Pueblo.

“Las mujeres, recuperando nuestros espacios, volvimos a ocupar esos lugares que tuvimos antes de la colonia. Hoy nos encontramos con más fuerza que nunca, pero también con un gran desafío general, con nuevas proyecciones, para generar nuevos escenarios y cambios. Y así hacernos cargo de este Pachacútec que nos exige respetarnos y respetar al otro”, describe Mercedes y agrega, “este tiempo nos requiere internamente, como parte del crecimiento, ser territorio, volvernos a recuperar como tejido de mujeres y eso estamos haciendo acá en la provincia de Jujuy”.

Sobre el contexto Indígena actual detalla, “nos ha tocado de forma muy particular, en este último tiempo, salir a ocupar cada una su lugar, desde cada espacio transitado, desde el sitio de la palabra, del cuerpo, de la alimentación, de la espiritualidad, de la educación, del diálogo, desde la semilla…”

“Aquí estamos, sembradas, tratando de abrazar de otra manera la defensa de nuestros territorios, de aportar y de aportarnos, de ser nosotras quienes nos transformemos en este proceso, porque es imposible que ocurra de otra manera. Eso somos en esta lucha, en este presente, las mujeres indias, proyectando vida, la reparación histórica, la justicia, la libertad, la dignidad y la soberanía”, cierra su referencia a este importante día de reivindicación.

Scroll al inicio