Diálogo interinstitucional en Jujuy: Iglesia y Ministerio de Ambiente abordaron el impacto de la minería en Territorios Indígenas

Fue el día lunes 14 de julio, el marco de un encuentro promovido por el Obispado de Jujuy, donde se llevó a cabo una reunión clave entre representantes de la Iglesia Católica y autoridades del Ministerio de Ambiente provincial, con el objetivo de profundizar el diálogo sobre la situación de las Comunidades Indígenas afectadas por la actividad minera.

La convocatoria fue realizada por el Obispo Daniel Fernández y contó con la participación de la ministra de Ambiente, Lic. María Inés Zigarán; el Lic. Gastón Chingolani y el Ing. Agr. Roberto Quintana, de la Secretaría de Calidad Ambiental; el padre Abraham Pereira, el padre José Auletta, la Sra. Silvia Torres, del Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen (EDiPA) y la Ing. Emilia Bocanegra, coordinadora de la región NOA del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA).

Durante el encuentro, Monseñor Fernández destacó el trabajo de ENDEPA en el acompañamiento a los Pueblos Indígenas en Argentina y señaló que el propósito de la reunión fue generar un espacio de diálogo con el Ministerio de Ambiente respecto a la tarea que se viene desarrollando junto a las Comunidades de Salinas Grandes. En especial, se puso el foco en la participación de la Ing. Bocanegra en las audiencias de la Unidad Ambiental de Gestión Minera Provincial (UGAMP), en las cuales las empresas presentan sus Informes de Impacto Ambiental sobre los proyectos de extracción de litio.

Se pusieron de manifiesto diversos aspectos técnicos de omisión o subvaloración de actividades que pueden generar impacto ambiental y social, y se enfatizó la importancia de la responsabilidad profesional y ética de los funcionarios provinciales a la hora de evaluar los informes presentados por las empresas.

La ministra Zigarán, por su parte, subrayó la importancia de fortalecer la comunicación con las Comunidades Indígenas, con el fin de clarificar los procesos y las acciones llevadas adelante por el Ministerio.La reunión se desarrolló en un clima cordial de respeto, escucha y apertura.

Un momento significativo fue la entrega a la Sra. Ministra por parte de Mons. Fernández, del documento “Orientaciones Pastorales de las Iglesias Católicas frente a la Minería”, elaborado por el CELAM, cuyo lanzamiento tendrá lugar el 17 de julio, en el que se reafirma el compromiso de la Iglesia con la justicia social, la protección ecológica y los derechos humanos frente a los conflictos derivados de la minería.

Por último se destacó la disposición de la Iglesia de Jujuy en hacer un aporte a través del diálogo con distintas reparticiones provinciales, en pos de una mayor comprensión de los procesos que conlleven el cuidado de las personas y del ambiente.

El documento presentado: “Orientaciones Pastorales de las Iglesias Católicas frente a la Minería”.

Scroll al inicio