Se realizó el Encuentro de Jóvenes Indígenas de la Región Nea de ENDEPA

Fue en la Comunidad Chafariz, en San Vicente, Misiones, durante los días 8, 9 y 10 de noviembre, con la participación de jóvenes de los Pueblos Wichí, Qom, Nivačle, Pilagá, Mocoví, y el anfitrión Mbya Guaraní, donde intercambiaron sus culturas ancestrales y vivencias.

Jóvenes Mbya Guaraní -que forman parte del Aty Ñeychyrõ, organización tradicional Mbya-, que participan capacitaciones en derecho indígena fueron quienes organizaron este espacio de encuentro, recibiendo a quienes llegaron de distintas provincias del Noreste argentino.

Desde el grupo de comunicación Mbya Guaraní resaltaron que “todos llegaron con mucho entusiasmo para aprender de otras culturas y compartir la suya, según sus presentaciones en las rondas”.

“Desde el primer día hubo mucha calidez entre todos, se sintió la conexión en las luchas, la resistencia y permanencia de los Pueblos preexistentes. Cada Pueblo presentó el contexto de su Comunidad con respecto a los territorios y su cultura”, detallaron desde el equipo de comunicación, expresando que “en el encuentro se abordaron distintas cosmovisiones, vivencias y compartieron la esencia de ser del Pueblo Indígena, sentirse parte de la naturaleza y respetarla”.

“Somos un elemento más de la naturaleza, formamos parte de ella, tenemos que adaptarnos a la naturaleza y no la naturaleza adaptarse a nosotros”, fue una afirmación que resonó fuerte.

Se llevaron adelante actividades que tuvieron como propósito la interacción cultural como intercambio de conocimientos ancestrales, el recorrido de un sendero que rodea la Comunidad, como también danzas y cantos tradicionales, todo en un marco de reflexión sobre su preexistencia, sus derechos, identidad y el sentir espiritual que comparten todos los Pueblos Indígenas.

Un intercambio cultural que fortalece a la Juventud Indígena

“Fue hermoso poder compartir con los hermanos que vinieron a visitarnos. Nos sentimos muy felices de recibirlos. Me gustaría que se repitan estos encuentros porque plantamos semillas y esa semilla tiene que crecer”.

Fermino Méndez – Pueblo Mbya Guaraní – Misiones.

Fue una experiencia linda porque aprendimos muchas cosas. Nos recibieron con mucho amor, mucho cariño, nos invitaron a conocer los lugares donde íbamos a estar, nos mostraron la Comunidad y nos dijeron Aguyjevéte, una palabra de bienvenida muy especial para ellos. Esto fue maravilloso porque hay muchas Comunidades que pierden parte de su cultura y aquí la refuerzan muchísimo, mantienen vivas sus tradiciones.

Todo esto nos inspira para que volvamos a nuestra Comunidad y también recuperar lo que nos dicen nuestros ancianos, porque perder la cultura es perder la identidad como Pueblo Indígena.

Los jóvenes son como una semilla brotada que tiene que crecer y dependen de este tipo de sabiduría para que crezcan, se conecten con su identidad, su naturaleza y no influenciarse tanto con la cultura dominante, perdiendo las suyas”.

Daiana Mariño – Pueblo Wichí – Formosa.

“Veníamos necesitando este encuentro y vivir la unidad entre los Pueblos preexistentes para conocer sus culturas, sabiendo que somos el futuro. Fueron días de mucho aprendizaje, donde pudimos compartir nuestras vidas, nuestras luchas y desafíos”.

Neris Benítez – Pueblo Mbya Guaraní – Misiones.

Scroll al inicio