Quiénes somos

circulo
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) en su opción por los Pueblos Indígenas asume una actitud respetuosa de escucha y diálogo, de conversión a la justicia y de amor solidario . Todo esto, desde el Evangelio de Jesús y los valores evangélicos que encarnan estas culturas, siempre en relación e intercambio con la Pastoral Aborigen Latinoamericana.

ENDEPA es un equipo eclesial católico, al servicio de los pueblos indígenas, con espíritu y búsqueda constante de una práctica ecuménica y de diálogo interreligioso.

El término “equipo” no responde solamente a exigencias de eficiencia y estrategia, sino más bien debe ser comprendido en su sentido teológico.

Equipo es “cuerpo”, es Iglesia. Las reuniones y encuentros son importantes no solamente para planificar y evaluar, sino para compartir la fe, las búsquedas, análisis y reflexiones, también las dudas e inseguridades. Entendemos que evangelización es una permanente búsqueda de fidelidad a Jesús y comprensión de las culturas. Es un respetuoso e intenso diálogo con las culturas y las religiones de los otros diferentes. Este diálogo transforma también a la Iglesia.
No podemos hacer este camino como individuos aislados. Lo tenemos que hacer como Iglesia, como cuerpo .El trabajo en equipo forma parte integral de este proceso de inculturación.

Por lo tanto, ENDEPA y cada uno de sus equipos locales, es un espacio de encuentro y diálogo de culturas, una oportunidad de ampliar la mirada, el pensamiento, los sentimientos, el espíritu y las relaciones con cada integrante y el conjunto.

Como ENDEPA estamos haciendo un camino junto a los Pueblos Indígenas del país, viviendo nuestra fe en Jesús que dice a todos: ´´He venido para que tengan vida y vida en abundancia” (Jn.10, 10).

Este camino se ha hecho con los hermanos de otras iglesias cristianas, creyentes en Jesús y su Reino. Los Pueblos Indígenas han llevado a este ecumenismo práctico que es un regalo de Dios. “En esta nueva etapa evangelizadora, queremos que el diálogo y la cooperación ecuménica se encaminen a suscitar nuevas formas de discipulado y misión en comunión. Cabe observar que, donde se establece el diálogo disminuye el proselitismo, crece el conocimiento recíproco, el respeto y se abren nuevas posibilidades de testimonio común (DA Nº 233).

ENDEPA, en su caminar junto a los Pueblos Indígenas, tratando de hacer vida sus compromisos iniciales se esfuerza por vivir :

• La justicia a la luz del Evangelio
• El respeto a la dignidad de las personas, a la diversidad de las culturas, a la historia de cada pueblo, a su espiritualidad, a su organización, a su autonomía y a su participación protagónica.
• El respeto a la tierra – territorio y al medio ambiente.
• El respeto a la diversidad de equipos diocesanos, en un enriquecimiento mutuo.
• La construcción de una Iglesia local que asume la diversidad en un diálogo intercultural e interreligioso
• Un trabajo en articulación con otras pastorales, iglesias cristianas, otras religiones, organizaciones indígenas y otros equipos, grupos con los que se comparte una causa común, con una permanente articulación ecuménica en América Latina.
• Con mayor incidencia en la sociedad y en el poder político en beneficio de los Pueblos Indígenas.
Y esos compromisos llevan a ENDEPA a:
• Compartir la vida, la fe y la espiritualidad, enriqueciéndose mutuamente con el aporte de las culturas, contribuyendo a la fraternidad universal.
• Acompañar al proceso autogestionario y la organización de las comunidades.
• Contribuir a la toma de conciencia para que haya una sociedad argentina más justa basada en la aceptación de la diversidad de los Pueblos y Culturas donde se hagan efectivos los Derechos Humanos y en particular los Derechos de los Pueblos Indígenas., asumiendo esta realidad pluricultural reconocida por la Constitución y leyes nacionales e internacionales y las Constituciones y leyes provinciales.
• Apoyar la lucha por la conservación de los bosques, el medio ambiente y un desarrollo sustentable para alcanzar niveles de vida digna.
• Sensibilizar y comprometer a nuestra Iglesia con la realidad y la diversidad de los Pueblos Indígenas en Argentina, con espíritu ecuménico e interreligioso.

30 Comments

  • victor
    2015-04-30 10:33

    Buenos días, soy el Lic Víctor C. Motta, me radico en El Soberbio, en estos momentos me encuentro realizando unos proyectos en las comunidades de la región, y quisiera ofrecer mi servicios, ya que no estoy percibiendo salario alguno, desde ya si les pudiera ayudar de alguna manera, aguardo sus comentarios.

    Muchas gracias

  • NESTOR
    2015-05-29 20:55

    HNOS/AS: SOY UN COMUNICADOR SOCIAL INDIGENA ,ACTUALMENTE CONDUZCO UN PROGRAMA EN RADIO NACIONAL TARTAGAL. UDS COMO OTRAS INTITUCIONES ME BRINDARON FORMACION Y HERRAMIENTAS EN LO HOY ME MOTIVA. PERIODISMO EN ASUNTO INDIGENA, ME VIENE EN LA MEMORIA AHORA, EJEMPLO: LEY LEY DE BOSQUE (DR., SOLIS), LEY DE SERVICIO DE COMUNICACION AUDIOVISUAL (SOCIO Y PARTE DE LA R.C.I., (RED DE COMUNICACION INDIGENA)., COMO CORRESPONSAL ARAWAK CHANE, TALLERES CON INCUPO, FORCO, Y UDS.
    MI MOTIVO ES CONSULTAR CON UDS., EL TEMA QUE MEDIATICAMENTE SE INSTALO EN LA ZONA EL “GASODUCTO NOROESTE” Y QUE AFECTA A UNA ZONA TERRITORIAL INDIGENA, Y SEGUN MI APRECIACION
    NO ESTAMOS AL NIVEL DE LA CIRCUNSTANCIAS. (POR FAVOR HU MILDEMENTE, MI OPINION)
    NECESITO DE UDS FUNDAMENTOS JURIDICOS EN DONDE SOSTENER LAS IDEAS DEL “BUEN VIVIR”, Y NO DEL “VIVIR BIEN”.
    ESTOY TODOS LOS SABADOS DE HS.:13:30 A HS.:15:00, Y ESTAMOS EN http://WWW.RADIONACIONALTARTAGAL.BLOGSPOT,COM. MI CEL. 03873-15663058. NESTOR JUAN ANGEL. YASURUPAY-MUCHAS GRACIAS

    • Cintia Gimenez
      2021-07-06 19:31

      Hola Nestor, te enviamos un email y te agregamos a la agenda para que recibas nuestra publicaciones.
      Abrazos

  • Miguel
    2015-06-04 08:04

    Buenos días,los consulto donde puedo enviar contacto.atte

  • Analía Ruggeri
    2015-09-02 18:22

    Estimados un gusto saludarte. les escribo para pedirte un
    favor en nombre de la Congregación Marista y confiando en la visión que tienes
    sobre la situación de la niñez en América Latina, en especial de la niñez aborigen.
    En esta parte del continente los Maristas nos organizamos en la región
    del Cono Sur, incluyendo: Uruguay, Bolivia, Argentina, Perú, Paraguay
    y Chile.
    Ahora estamos en un proceso de discernimiento para abrir una o dos
    nuevas obras (educación formal, no formal, promoción de derechos,
    etc.) en lugares que lo requieran.
    Entonces, lo que necesitamos preguntarles, consultarles sobre
    , ¿cuáles serían las vulneraciones de derechos más graves
    que están afectando a NNA de las comunidades aborigenes en Argentina, especialmente Mapuches?
    Considerando el perfil de la institución Marista, ¿en qué lugares
    creen que sería más relevante nuestro aporte?
    La verdad es que nos apremia contar
    con el juicio de expertos como ustedes.
    Si nos puedes contestar este correo dándonos algunas pistas sencillas
    nos ayudarías mucho, o bien la posibilidad de contectarnos más personalmente
    Desde ya, agradecemos esta buena voluntad.
    Un abrazo
    Analía

    • Cintia Gimenez
      2021-07-06 19:24

      Analía, te dejamos un email.
      Abrazos

  • María Celina Caire
    2015-09-11 00:02

    Vivo con mis hermanas de comunidad a cargo de la Capilla Sta. Ma. Goretti de Arrecifes (BA.), del Obispado de San Nicolás de los Arroyos. Soy docente, por eso me interesaría me brinden material para dar a conocer a mis alumnos los pueblos originarios. Los felicito por la labor que realizan y los acompaño con mis oraciones.

    • Cintia Gimenez
      2021-07-06 19:22

      Gracias! Enviamos un email.

  • cinthia
    2016-02-10 16:54

    Buenas tardes , a efectos de actualizar informacion de nuestras base de datos
    es de nuestro interes poder contar con vuestros datos de :

    direcciones de emails
    telefonos
    conactos

    Favor hacernos llegar a la casilla de correo mencionada ,
    saludos cordiales

    • Cintia Gimenez
      2021-07-06 19:21

      Enviado, abrazos

  • Gabriela Porras
    2016-03-23 20:54

    Compas, me alegró leer el artículo sobre los pueblos indígenas olvidados en el relato sobre la resistencia al Terrorismo de Estado en Argentina y la lucha por la defensa del territorio como una de las causas que aún en estos tiempos es motivo de represión en Argentina y en varios de nuestros países. Sin embargo, debo decirles también que a veces, sin quererlo y centrados tanto en nuestras realidades, excluimos a otros cuando hacemos aceveraciones absolutas como decir que “la dictadura cívico-militar (argentina fue la) más sangrienta de la historia continental”. Soy Guatemalteca y, como sabrán, allá vivimos una política de represión y tierra arrasada por parte de una sucesión de gobiernos/dictaduras militares que se ensañó fundamentalmente sobre los pueblos indígenas. El resultado fue de 200 000 muertos y 45 000 desaparecidos entre indígenas y no indígenas, cientos de miles de refugiados en la frontera mexicana y otros tantos desplazados internos que vivieron alrededor de diez años bajo el asedio de las fuerzas armadas. La mayor parte de las víctimas fueron causadas entre 1981 y 1983. La historia completa de pueblos como Guatemala, cuya población mayoritaria es indígena, se borra de la historia del continente, aún cuando allá se reivindican -sobre todo- las memorias de los pueblos indígenas, por haber sido los más golpeados por la represión. No ha sido casual la desinformación existente al respecto de lo que ocurrió en Guatemala, precisamente por ser un pueblo con mayoría indígena, despreciable ante los ojos del sistema, desde la intervención apoyada por Estados Unidos en 1954. Creo que más que hacer comparaciones que resultan innecesarias, es importante fortalecernos como continente, analizarnos como pueblos más allá de las fronteras nacionales latinoamericanas, comprendernos dentro de un sistema global que excluye a los pueblos indígenas, a los más pobres, a quienes se enfrentan a los mayores niveles de vulnerabilidad, y reflexionar, en todo momento, que no es posible, que no nos podemos dar el lujo como movimientos sociales, de seguir reivindicando a una sola parte de la población. Coincido entonces con la demanda de inclusión del tema dentro del relato histórico que se establece en Argentina y los invito a pensar más allá de las fronteras impuestas. Saludos fraternos.

  • Martina
    2016-03-24 07:52

    Hola soy Martina yo trabaje hace muchos años con ustedes y fue una experiencia hermosa. Estoy intentando conectarme con la ingeniera Cristina Thomas si le podrían pasar mi correo se lo agradezco. Muchas gracias

    • Cintia Gimenez
      2021-07-06 19:09

      Hola Martina!
      Lo haremos!
      Abrazos

  • gustavo
    2016-05-01 22:05

    hola q tal , a mi hijo en la escuela le pidieron informacion sobre comunidad iogi , y no encontramos nada , si podrian darme alguna informacion se los agradeceriamos!!!

    • Cintia Gimenez
      2021-07-06 19:09

      Hola Gustavo, cómo estás?
      Te gustaría dejarnos un numero de celular así podemos enviarte info.
      Abrazos

  • Eduardo
    2016-07-25 02:14

    Me gustaria ayudar a la libercion de Milagro Sala, ustedes estan haciendo algo,? como podria colaborar, en caso contrario saben de alguna organizacion que este trabajando en ello. gracias

  • Monica
    2016-08-31 17:19

    Buenas tardes, estoy comenzando a realizar mi trabajo final de grado en la carrera de derecho, y quiero hacer un trabajo sobre la distribucion de las tierra en las comunidades indigenas de argentina, la idea es hacer una investigación sobre el marco legal vigente y la materialización del mismo, quisiera saber si Uds. me pueden colaborar con datos actuales; desde ya muchas gracias

  • maria paula querido
    2016-09-07 02:20

    Hola quería saber si podemos invitarlos a la escuela en la que trabajo para realizar una jornada sobre el tema con alumnos y familias

    Gracias

  • maria paula querido
    2016-09-07 02:22

    me interesaba ver si se puede invitarlos a la escuela que trabajo para hacer una jornada con alumnos y flias

    gracias

  • Francisco
    2016-11-11 13:09

    Buen día, me encuentro estudiando distintos casos de minería en Argentina y sería de mucha utilidad comunicarme con alguien del equipo que pueda asesorarme.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos

  • Micaela
    2016-12-04 01:10

    Estimado,
    Mi nombre es Micaela Artesi, estudiante de la carrera de Licenciatura en Turismo y mi trabajo final consiste en implementar un Centro Cultural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debido a que no existe hasta el momento un Centro Cultural que se dedique a rescatar, fomentar, conservar y difundir la cultura indígena de la República Argentina, cuyo fin principal sea incentivar al conjunto de la sociedad argentina al conocimiento y respeto por la multiculturalidad.
    Investigando sobre las diversas organizaciones que articulan a diferentes comunidades indígenas, es así como encontré al “Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA)” de las cuales me interesaron las actividades que llevan a cabo a través de la misma.
    Por ese motivo, me gustaría consultarles cuál es su opinión acerca de la creación de un centro cultural indígena en la ciudad de Buenos Aires. Si es posible, me gustaría poder realizarles una pequeña entrevista a través de este medio, si les parece, para saber cuál es su opinión al respecto y si es posible o no llevar adelante este proyecto.
    Desde ya muchas gracias,
    Saludos cordiales,
    Micaela

  • Alfredo
    2017-01-18 23:44

    Hola, hemos leído y nos interesamos por el documento que han publicado con respecto a los acontecimientos recientes en Chubut con nuestros hermanos mapuches. Con algunos miembros de nuestra comunidad parroquial hemos convocado a una “juntada” para el día de mañana 19 a las 19hs en el Monumento a la bandera (Rosario) para mostrar solidaridad, apoyo y a pesar de la distancia cercanía. En este evento juntaremos firmas en adhesión al documento por Uds emitido que luego le haremos llegar por el medio que Uds nos indiquen.
    No sabemos la repercusión que tendrá pero esperamos sirva como aliento para seguir tendiendo puentes de encuentro.
    Un abrazo fraterno

  • Lucia
    2017-05-15 19:29

    Estimados Señoras/es,

    Mi nombre es Lucia Costela y soy estudiante de un Master en Derechos Humanos de la Universidad de Viena. Actualmente me encuentro escribiendo mi tesis sobre el conflicto entre las industrias petroleras y las comunidades indigenas. Quería saber si podría robarles algo de su tiempo para hacerles unas breves preguntas. Sería un honor para mi contar con su opinion en mi investigacion.

    Reciban un cordial saludo

    Lucia Costela

  • Leonardo Parlanti
    2017-08-11 15:08

    Estimados.
    Mi nombre es Leonardo y soy hacedor de un micro radial de pueblos indígenas que tiene salida por FM de Capital y radios comunitarias del pais. Simplemente para informar que estoy difundiendo también la prorroga de la ley 26160. Que estoy a dispisicion para lo que necesiten y pude colaborar con ustedes y por los derechos de los pueblos indígenas.
    Desde ya muchas gracias
    Leonardo Parlanti

    • Cintia Gimenez
      2021-07-06 19:35

      Muchas Gracias Leonardo, te enviamos un email.
      Abrazos

  • Aixa
    2017-09-14 08:38

    Buenos días, quería hacerles llegar un comunicado de un grupo de antropólogos con respecto a la prórroga de la ley 26.160. Muchas gracias.

    Quería contarles que la prórroga de ley 26160 que debía tratarse en esta semana para evitar los desalojos de las comunidades indigenas no se discutió. La gran cantidad de notas que enviamos distintas instituciones, organizaciones, colectivos de distinto tipo, etc, ayudó al menos a que se decidiera en el senado darle orden preferencial de tratamiento el 27 de este mes, pero, como todo, no es seguro y hay que seguir insistiendo con notas enviadas a senadores y diputados y con todo lo que haga visible la necesidad de que se trate la prórroga. Así que quienes quieran y puedan sería ideal volver a enviar una lluvia de notas.

    Copio abajo nuevamente el modelo de carta posible para volver a enviar insistentemente y les envío mails para que puedan enviarla a los correos de los distintos senadores y diputados quienes quieran hacerlo.

    -Por otro lado, estamos organizando también difundir fotos con carteles sobre el tema. La idea es centralizar todas las fotos y armar un pequeño video con todas.

    – Finalmente, estamos juntando material de notas periodísticas, entrevistas, etc que discrimine a los pueblos indígenas para iniciar una demanda en el INADI. Les paso el correo a quienes quieran enviar material que tengan: demandainadi@gmail.com

    Modelo de Nota
    Lugar, Fecha

    AT: Comisión XXXX

    Los abajo firmantes, XXXX, manifestamos nuestra preocupación por el retraso en el tratamiento de la prórroga de la Ley Nacional N°26160 (Ley de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las Comunidades Indígenas originarias del país) así como por las serias consecuencias que traería aparejada la falta de aprobación de la correspondiente prórroga.

    Frente a esta preocupación, demandamos a los miembros del Parlamento la aprobación de la prórroga de dicha Ley y repudiamos los mensajes estigmatizantes y criminalizantes emitidos hacia los pueblos indígenas en diferentes medios de comunicación.

    Sin otro particular, los saluda

    FIRMA

    Mails para enviar las notas:
    Comisión Unicameral Pueblos Indígenas: indigenas.senado@gmail.com,

    Comisión Unicameral Población y Desarrollo Humano: POBLACION@SENADO.GOB.AR,

    Comisión de Población y Desarrollo Humano de Diputados: cpydhumano@hcdn.gob.ar

    Alfredo Héctor Luenzo, Chubut Somos Todos alfredo.luenzo@senado.gov.ar
    Carlos Saúl Menem, Federalismo y Liberaciòn carlos.menem@senado.gov.ar
    Ada Rosa Del Valle Itúrrez de Cappellini, Frente Cívico por Santiago ada.iturrez@senado.gov.ar
    Oscar Anibal Castillo, Frente Cívico por Catamarca castillo@senado.gov.ar
    Gerardo Antenor Montenegro Frente Popular gerardo.montenegro@senado.gov.ar
    Laura Rodriguez Machado, Frente Pro laura.rodriguezmachado@senado.gov.ar
    Maria Magdalena Odarda, Frente Progresista Ccari senadoraodarda@gmail.com
    Jaime Linares, Gen jaime.linares@senado.gov.ar
    Adolfo rodriguez Saá, Justicialista San luis adolfo.rodriguezsaa@senado.gov.ar
    Juan Carlos Romero Justicialista 8 de octubre juanromero@senado.gov.ar
    Sandra Daniela Gimenez, Misiones sandragimenez@senado.gov.ar
    Miriam Ruth Boyadjian, Movimiento Popular Fueguino miriam.boyadjian@senado.gov.ar
    Guillermo Juan Pereyra Movimiento Popular Neuquino Guillermo.pereyra@senado.gov.ar
    Maria Cristina del Valle Fiore Viñules, Pares mariafiorevinuales@senado.gov.ar
    Daniel Anibal Lovera, partido justicialista daniel.lovera@senado.gov.ar
    Miguel Angel Picheto PJ Frente para la Victoria pichetto@senado.gov.ar
    Roberto Gustavo Basualdo, Producción y trabajo roberto.basualdo@senado.gov.ar
    Fernando Ezequiel Solana, Proyecto Sur –Unen fernando.solanas@senado.gov.ar
    Carlos Alberto Reutemann, Santa Fe Federal reuteman@senado.gov.ar
    Ángel Rozas, Unión Civica Radical angel.rozas@senado.gov.ar
    Carlos Alberto Caserio, Unión por Córdoba caros.caserio@senado.gov.ar

    • Cintia Gimenez
      2021-07-06 19:34

      gracias!

  • endepa_ar
    2018-07-18 15:54

    Gracias Gustavo, agregamos tu correo para que recibas mas información.
    Saludos

  • FABIANA DEL CARMEN GODOY
    2021-06-30 18:56

    Hola, soy Fabiana, tengo 53 años, vivo en Luján, provincia de Buenos Aires. Soy cursillista de Colores, y estudiante en la carrera de historia de la Universidad de Luján. Hace unos años empecé a contactarme con comunidades de las 600has. en Puerto Iguazú y en la localidad Puerto Rico.
    Me gustaría participar de este movimiento ya que sé que ustedes colaboran con estas comunidades y muchas otras a lo largo del país.
    Saludos!

    • Cintia Gimenez
      2021-07-06 19:07

      Hola, Cómo estás Fabiana? Pasé tu mj al Equipo de Misiones.
      Abrazos

Add Comment