13 de septiembre de 2007 – Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue acordada en Nueva York, el 13 de septiembre de 2007, durante la sesión Nro. 61 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este valioso documento establece los derechos colectivos e individuales de los Pueblos Indígenas, especialmente el derecho a su territorio, bienes, recursos naturales vitales, a su cultura, identidad y lengua, al acceso a la salud, la educación y a determinar libremente su condición política y su desarrollo económico.

Pone un enfoque específico en el derecho de los Pueblos Originarios a mantener y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones, y a perseguir libremente su desarrollo de acuerdo con sus propias necesidades y aspiraciones. Prohíbe la discriminación contra los indígenas y promueve su plena y efectiva participación en todos los asuntos que les conciernen, además de su derecho a mantener su diversidad.

Este Declaración constituye una herramienta fundamental que aborda facetas importantes a tener en cuenta para el libre desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Scroll al inicio