Cada 7 de septiembre se recuerda a Julio Antieco, creador de la Bandera del Pueblo Mapuche-Tehuelche, nacido en la localidad de Costa del Lepá. Allí la bandera flamea en representación del Pueblo, en honor a Don Julio y como homenaje al soldado Simón Antieco, caído en Malvinas.
En su autobiografía, publicada en 1993, Don Julio cuenta, “nuestro Dios Padre todopoderoso puso en mi corazón y mi alma la inquietud de hacer notoria nuestra identidad mapuche, a través de un sueño que tuve, donde se me decía que yo debía plantar una caña. Pensé que sería que yo tenía que consultar con mis hermanos mapuches y decirles que empezaría a preparar la bandera, que a partir de hoy veremos flamear en este lugar. Esto empezó en 1987, donde convoqué a mis hermanos a través de una nota para comunicarles mi pensamiento de crear un emblema, como vínculo de unión entre hermanos y que nos representaría a cada una de las comunidades mapuche”.
El 6 de noviembre de 1991, por decreto provincial Nº 1820, se reconoció como símbolo y emblema de las Comunidades Mapuche-Tehuelche en la Provincia del Chubut, la bandera que lleva los colores choz antü (amarillo como el sol), plan kawell (blanco, color del caballo sagrado de las ceremonias espirituales), kallfü wenu (azul como el cielo) y una punta de kewpü (flecha). La dirección de la flecha en la Bandera respeta la direccionalidad cosmovisional originaria (de derecha a izquierda).
Don Julio Antieco falleció el 7 de septiembre de 1993. Por petición de sus hijos, se autorizó mediante decreto provincial Nº 777 el izamiento del símbolo de los Pueblos Mapuche y Tehuelche en recordación a la fecha de fallecimiento de su creador.