La Comunidad Mapuche – Tehuelche Vuelta del Río en alerta por la designación del nuevo jefe policial de Chubut
La Comunidad Indígena ubicada en el departamento Cushamen, Chubut, repudió, mediante un comunicado que tiene el acompañamiento de diversos Lof y Organizaciones Indígenas y sociales, la anunciada designación como Jefe de la Policía Provincial de Chubut al Comisario General César Ricardo Brandt. Este funcionario policial tuvo una participación directa en el intento de desalojo judicial y policial de la familia de Don Mauricio Fermín, integrante de la Comunidad, durante los días 15, 16 y 17 de marzo del año 2003.
Dicho procedimiento de las fuerzas de seguridad provinciales, de las Comisarías de El Maitén y Cushamen, fue ordenado por el entonces Juez de Instrucción José Colabelli, en el marco de una denuncia penal impulsada por la familia El Khazen, y estuvo comandado por Comisario Brandt, a cargo del operativo con veintiséis efectivos policiales.
Si bien la familia Fermín, apoyada por toda la Comunidad y por numerosas personas y organizaciones de la sociedad civil, resistió estoicamente el violento procedimiento y permaneció en el Territorio Comunitario reconstruyendo su vivienda, el accionar violento y abusivo de las fuerzas policiales dejó una profunda huella en la Comunidad, por la tremenda destrucción de bienes y el impacto moral y psicológico que provocó no solamente en dicha Comunidad Indígena sino en todo el Pueblo Mapuche-Tehuelche.
Los hechos fueron calificados por el Ministerio Público Fiscal de Esquel como “un retorno a la política de Tierra Arrasada de la Conquista del Desierto”, en el alegato del Dr. Martín Zacchino, durante el Juicio Oral y Público realizado en Esquel, en 2008.
El Juez José Colabelli fue suspendido en 2003 y destituido en 2004 por el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados, principalmente a raíz de estos terribles hechos. No obstante, casi siete años después fue reincorporado a la Justicia Provincial por una polémica decisión del Superior Tribunal de Justicia de Chubut.
El Comisario Brandt fue condenado en el año 2012, por la Justicia Provincial a seis meses de prisión en suspenso y una inhabilitación de un año por su responsabilidad penal a cargo del operativo policial, en un Juicio Oral y Público realizado en la ciudad de El Maitén.
“Hoy vemos con perplejidad que este funcionario sea designado por el Gobernador de Chubut al frente de la Fuerza Policial de la Provincia. Este hecho muestra el desprecio institucional a la Historia de Lucha, las Reivindicaciones, y la Vigencia de los Derechos Indígenas consagrados en la Constitución Nacional, Constitución Provincial y en Tratados Internacionales suscriptos por la República Argentina”, expresan desde la Comunidad, que ocupa Territorio Ancestral dentro de la Reserva Cushamen, en el Noroeste de Chubut, desde las últimas décadas del Siglo XIX, siendo parte de los Pueblos Indígenas sobrevivientes a la criminal matanza mal llamada Conquista del Desierto.