Se frenó la entrega de tierras en territorio de la Comunidad Mapuche Millalonco Ranquehue.
El Ejército Argentino apeló y la justicia lo aceptó. Es un Territorio relevado y reconocido por el Estado Nacional a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. “Exigimos que reconozca nuestra preexistencia como Pueblo Originario y que respete nuestros derechos”, manifestaron desde la Comunidad.
El Juzgado Federal de Bariloche hizo lugar al recurso de apelación que presentó el Ejército Nacional para impedir la entrega del título de propiedad de ciento ochenta hectáreas a la Comunidad Millalonco Ranquehue que las reclama.
La Cámara Federal de Apelaciones, con asiento en General Roca, deberá fallar ahora sobre el futuro de las tierras en litigio, ubicadas a doce kilómetros del centro de Bariloche.
La decisión que tomó la jueza federal subrogante de la localidad patagónica, Silvina Domínguez, ordenaba la entrega a la Comunidad, en un plazo de sesenta días, del título de propiedad de las tierras donde vive desde hace más de cien años.
Empero, el Ministerio de Defensa recurrió el fallo y días más tarde elevó su apelación para evitar la devolución de esas tierras, argumentando que “dicha porción del territorio es esencial para el desarrollo de las actividades de instrucción que lleva adelante la Escuela Militar de Montaña Juan Domingo Perón”.
Las familias Millalonco Ranquehue habitan de modo tradicional este territorio desde fines del siglo XIX, incluso “desde antes de la instalación de las tropas militares”. El lugar se mantiene bajo custodia del Estado desde 1937.
En una carta abierta de la Comunidad al ministro de Defensa Jorge Taiana, manifestaron, “nosotras, Mirta Godoy, Marta Ranquehue y Luisa Quijada somos mujeres mapuche, vivimos y nos desarrollamos en nuestros territorios comunitarios, tenemos presente la historia de despojo, abuso y amedrentamiento constante por parte del ejército. Podemos contarle frente a frente nuestra historia, historia que no encontrará en los libros ni en los medios de comunicación”.
En relación con el relevamiento y reconocimiento de este territorio indígena como tal por parte del INAI, se preguntaron: “entonces, ¿un organismo del Estado reconoce que el territorio pertenece a las Comunidades, pero otro organismo, del mismo Estado, pretende despojarnos insinuando que no existimos?”.
“Nos resulta incomprensible y repudiamos esta acción racista y discriminatoria que va en contra de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas consagrados en la Constitución Nacional y en los diversos tratados y convenios internacionales suscriptos por la Argentina”, señalaron y volvieron a preguntar, “¿desconoce, Sr. Ministro Taiana, que el organismo especializado en cuestiones referidas a los Pueblos Originarios no apeló este fallo ya que considera que el reclamo es justo y viene a brindar una mínima reparación al genocidio y despojo sufrido por las Comunidades Mapuche?”, evidenciando la responsabilidad directa del funcionario en el incumplimiento de la ley en favor de dichas Comunidades Mapuche. “Con su accionar no hace más que favorecer a los capitales, tanto extranjeros como nacionales que se apropian de grandes extensiones de tierra, agua y recursos. Son ellos quienes alambran las costas de lagos y ríos que son de todos”, apuntaron.
El silencio y la pasividad del ministerio de Defensa avala la estrategia impulsada por sectores afines a espacios que constantemente estigmatizan a las Comunidades, con marcados intereses políticos y económicos, como el denominado Consenso Bariloche, quienes según la Comunidad “falsean datos y pretenden manipular a la opinión pública creando un clima social propicio para impedir que se efectivicen nuestros derechos”.
“No somos un expediente, somos personas con derechos reconocidos en sus leyes”, subrayaron.
Las Comunidades Mapuche Tambo Báez, Millalonco Ranquehue y Celestino Quijada se encuentran nuevamente ante la necesidad de hacer pública la defensa de lo que por derecho les corresponde. Son sobrevivientes del genocidio sufrido por el Pueblo Mapuche a manos del Estado y del Ejército Argentino, que continúa avasallando sus libertades y desarrollo.