Se realizó el 6° Encuentro de Líderes y Lideresas Indígenas del NEA.
En este espacio, propiciado por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, participaron miembros de los Pueblos Mbya Guaraní, Moqoit, Nivačle, Pilagá, Qom y Wichí.
La actividad tuvo lugar en Resistencia, Chaco, durante los días 23, 24 y 25 de agosto, en el marco del aniversario de los 30 años de la reforma de la Constitución Nacional, en la que se reconoció la PREEXISTENCIA ÉTNICA Y CULTURAL de los Pueblos Indígenas dentro del Estado Argentino, plasmado en el Artículo 75, inciso 17.
Durante el encuentro se debatió sobre las realidades y preocupaciones de los Pueblos Indígenas en el Noreste argentino, frente al incumplimiento constante sus derechos.
“Denunciamos que seguimos padeciendo avasallamientos y vulneraciones de los derechos que nos amparan a nivel nacional e internacional, por todos los estamentos del Estado (nacional, provincial y municipal)”, expresaron Líderes y Lideresas en un pronunciamiento.
“El contexto de profundización del sistema extractivista nos demanda mayor participación y organización, siendo un pensamiento unánime de todos los presentes la necesidad de la elaboración colectiva y participativa de un Protocolo de Consulta que cumpla con lo que establece el Convenio 169 de la OIT”, indicaron y agregaron, “reconocemos que hoy la Ley 26.160 sigue siendo una de las herramientas más importantes para impedir los desalojos de las Comunidades Indígenas de sus territorios y ante su próximo vencimiento, decimos que es urgente la sanción de una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena en Argentina que garantice la seguridad jurídica de nuestros territorios”.
“Los líderes y lideresas presentes acompañamos en la lucha al Pueblo Nivačle por su reconocimiento por parte de los Estados municipal, provincial y nacional, ya que hasta el presente son desconocidos por el Estado de la provincia de Formosa y el Estado nacional, a pesar de su presencia ancestral en el territorio”, remarcaron.
“Acompañados por la sabiduría de los abuelos y abuelas, por los ancianos y ancestros de cada Pueblo presente, afirmamos que seguimos unidos en la lucha para asegurar el futuro de las nuevas generaciones”, finalizaron.
El pronunciamiento: