Se llevó adelante el 4° Encuentro de Líderes y Lideresas Indígenas de la región NEA
Con la presencia de miembros de los Pueblos Pilagá, Wichí, Qom, Nivačle, Mbya Guaraní y Moqoit, se realizó este encuentro en el que se debatió acerca de las realidades de las Comunidades Indígenas. La actividad se realizó en la Ciudad de Resistencia, Chaco durante los días 28, 29 y 30 de octubre.
En la oportunidad se compartieron las preocupaciones sobre la situación de las Comunidades en la actualidad, atravesadas por el incumplimiento constante de los derechos indígenas, sobre todo territoriales, y el papel de los líderes y las lideresas en los territorios.
La puesta en común abierta permitió intercambiar y determinar cuáles son los desafíos que enfrentan los Pueblos Indígenas actualmente, ya que vienen siendo vulnerados por parte del Estado y de particulares que persiguen únicamente intereses monetarios.
Los abordajes y la preocupación se centraron en la falta de ejecución de la Ley 26160, una ley de emergencia y de orden público que propone dar respuesta a la situación de emergencia territorial de las Comunidades Indígenas del país, en consonancia con lo que menciona el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, dando, además, cumplimiento parcial al artículo 14 inciso 2 del Convenio 169 de la OIT.
Los territorios de los Pueblos Indígenas vienen siendo invadidos, saqueados, cercados, impidiendo el paso de los miembros de las Comunidades para cazar, recoger alimentos, medicina y demás bienes naturales, que tanto cuidan y defienden.
En el siguiente pronunciamiento, ENDEPA junto a los líderes y las lideresas hace un enérgico llamado al Estado –a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial- para que se impliquen responsablemente y tomen las medidas necesarias para detener las injusticias hacia los Pueblos Indígenas.
Los líderes y las lideresas Indígenas del NEA elaboraron un pronunciamiento fuerte, sentido y de exigencia del cumplimiento de sus derechos:
Palabras que suenan:
“Este encuentro es sumamente importante porque tenemos la posibilidad de hacer visible las realidades en nuestros territorios y también poder conocerlas y compararlas o no, no por las diferencias sino como manera de potenciarnos. Las realidades muchas veces son muy distintas, aunque estemos en la misma región, pero la política indígena es la misma”.
Marta González, Pueblo Moqoit.
“Es una posibilidad de reencontrarnos con nuestros hermanos para encontrar nuestra fortaleza. Cada uno expresa la importancia del territorio y eso nos alegra un montón. Defendemos el territorio donde encontramos la vida, la paz y nuestra forma de vida”.
Orlando Sánchez, Pueblo Qom.
“Es fundamental comunicarnos entre nosotros, porque nos damos cuenta que en todos los Pueblos es el mismo problema. Es la violencia que se está manejando en todos los Territorios Indígenas, en la defensa de los territorios que es la vida misma.
Tenemos derecho de vivir en paz. Que alguien no tenga paz en su propia casa se remonta a la etapa más cruel de la historia argentina, cuando uno salía y estaba con miedo; así está pasando en las Comunidades porque hay vecinos que se creen dueños de ese territorio. Eso genera miedo, espanto, es increíble.
La estrategia hoy en día es visibilizar lo más que podamos, porque tenemos todos los derechos, pero no se están ejecutando, no se están poniendo en práctica esos derechos adquiridos. El Estado quiere seguir invisibilizando a los Pueblos Originarios”.
Jachuka Rete, Jorgelina Duarte, Pueblo Mbya Guaraní.