Informe especial – “La fiebre del litio que destruye el territorio”

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen presenta el Informe especial “La fiebre del litio que destruye el territorio”, que recorre y detalla el impacto ambiental y social de la explotación del litio en territorios de los Pueblos Indígenas en Salta y Jujuy.

La extracción artesanal de panes de sal se remonta más allá del tiempo de los abuelos y es considerada una rica fuente de trabajo y parte importante de la identidad cultural.

En la ecorregión de la puna atacameña argentina, que abarca las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, la interrelación milenaria que se da entre las Comunidades Indígenas y el territorio, en donde existen humedales altoandinos a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, es una importante fuente de riqueza social, económica, cultural y ecológica, que es patrimonio de la humanidad.

La región viene siendo socavada por los intereses geopolíticos de los Estados provinciales sobre los recursos mineros, que hoy se abalanzan sobre una de las principales fuentes de litio del mundo.

Cuando el extractivismo es política de Estado, el negocio de los commodities y la megaminería prima por sobre el derecho humano al agua, a un ambiente sano y a los derechos indígenas. Este trabajo presenta el impacto ambiental y social que produciría la explotación minera del litio en los salares y nos acerca el sentipensar de algunos protagonistas del territorio.

https://drive.google.com/file/d/1l6pcoTQkhjI4SjdQWxG9Gz0REAQdBiZE/view?usp=drive_link

Scroll al inicio