En el marco del Encuentro de Coordinación Nacional y de planificación anual de ENDEPA, realizado en Bella Vista, Buenos Aires, durante los días 3, 4 y 5 de marzo, se desarrollaron diferentes actividades que invitaron a pensar acciones de apoyo a los Pueblos Indígenas en Argentina, que siguen atravesando difíciles situaciones ante la falta de cumplimiento de sus derechos, sobre todo territoriales.
Las Regiones NEA, NOA y Sur que conforman el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen se reunieron para proyectar y pensar actividades para el presente año.
En un mensaje, expresaron la importancia y valor del agua, reconociendo una vez más que es un ser viviente, fuente de vida, alegría, dignidad y espacio de encuentro. Que no es sustituible y hace a la libertad de los pueblos. En este sentido, reafirmamos la necesidad de garantizar el acceso a este derecho humano básico, patrimonio común para la humanidad.
En el escrito hacen hincapié sobre el contexto de opresión, avasallamiento y estigmatización que vulneran día a día los derechos indígenas, como así también sobre el rol de los Pueblos Indígenas que poseen una riqueza ancestral viva y oportunidades para el cuidado de la Casa Común.
El comunicado: