La Cámara Baja salteña completó, el 24 de noviembre, el recambio legislativo. Por primera vez desempeñará funciones en ella un diputado del Pueblo Indígena Wichí.
Después de una sesión llevada adelante el día 23, centrada principalmente en homenajear a los diputados que terminaban mandato, la Cámara Baja efectivizó la incorporación de los nuevos legisladores electos en agosto, lo que significó un fuerte recambio por la cantidad de nuevos nombres, entre los cuales se encuentra el del dirigente indígena Rogelio Segundo, que llegó de la mano de Rogelio Nerón, Intendente de Santa Victoria Este, también perteneciente al Pueblo Wichí, del partido Frente Grande.
La mayoría de los habitantes del departamento Rivadavia pertenecen a Comunidades Originarias. Durante la campaña, la consigna “Paisano vota paisano” se replicó con fuerza. Desde siempre, las Comunidades precisan que sus necesidades y demandas sean transmitidos por un par, esta será una oportunidad para que los reclamos se repliquen en la legislatura.
Las victorias indígenas comenzaron en 2019, con el primer triunfo de Rogelio Nerón en la intendencia Santa Victoria Este. De esta manera se abrió el camino del indigenismo en el Chaco Salteño. Asimismo, se decidió a enfrentar al grupo de poder criollo que gobierna y legisla desde hace 30 años en el Departamento de Rivadavia, uno de los más pobres del país, con altos índices de necesidades básicas insatisfechas.
Rogelio Segundo, cacique de la Comunidad La Curvita, siempre estuvo preocupado por la cuestión territorial. Es el principal referente de la lucha por la tierra, encabezada junto al presidente de la Asociación Lhaka Honhat, Francisco Pérez, recientemente fallecido. La organización llevó adelante el reclamo por la titularización de la propiedad comunitaria de los ex lotes fiscales 55 y 14, ubicados en Santa Victoria Este, a nombre de todas las Comunidades Originarias que los habitan. A principios del 2020, luego de 20 años de juicio al Estado argentino y a la provincia de Salta, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictaminó un histórico fallo por el cual las Comunidades recuperaron 400.000 hectáreas de sus territorios ancestrales.
“Lo que quiero al llegar a la Legislatura es defender nuestros derechos, nuestras tierras, la salud, la educación, la vivienda y el trabajo. Que las políticas queden para siempre, que nuestras Comunidades puedan desarrollarse, aunque sabemos que no será mañana mismo que podamos resolver todas nuestras necesidades, pero este es un nuevo camino que juntos construiremos”, manifestó Segundo durante su campaña en las distintas Comunidades[1].
El flamante diputado comentó que uno de los proyectos a presentar en la Cámara se basa en la titularización de tierras de las Comunidades Originarias de los municipios Rivadavia Banda Norte y Banda Sur. Como así también, aportar propuestas para resolver el acceso al agua en todo el Departamento. Además, que miembros de Pueblos Originarios puedan ser maestros y directores en las escuelas de sus propias Comunidades, generando puestos de trabajo con identidad Indígena.
[1] Valado Déborah para Agencia de Noticias Ciencias de la Comunicación, UBA. Agosto 2021.