Organizado por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, durante los días 4, 5 y 6 de noviembre, en Formosa, las jornadas tuvieron como propósito el intercambio sobre la realidad y los contextos actuales de la educación en las Comunidades Indígenas. Participaron Educadores Indígenas pertenecientes a los Pueblos Wichí, Mbya Guaraní, Ava Guaraní, Pilagá, Mocoit, Huarpe, Rankel, Qom, Chane y Kolla, como así también docentes no indígenas que se desempeñan en escuelas bilingües.
“Iluminando las prácticas educativas desde la biodiversidad y los Pueblos Indígenas” fue el lema elegido para orientar, este año, este espacio de reflexión sobre la tarea como docentes indígenas, destacando el doble compromiso que ello implica en el resguardo de la cultura y el fortalecimiento de los vínculos entre los Pueblos Originarios.
En un comunicado los educadores indígenas manifiestan, “reafirmamos que la educación es el pilar fundamental para la construcción de una sociedad pluriétnica y pluricultural donde se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
Asimismo exigen “que la Ley nacional de educación N° 26206, específicamente en lo que refiere a la modalidad Educación Intercultural Bilingüe Indígena (Art. 52, 53 y 54) sea una realidad en todas las provincias de Argentina, asegurando así el aporte a la construcción de una sociedad más justa, democrática e igualitaria. Para ello es necesario que se asignen las partidas presupuestarias que corresponden a esta modalidad y se constituya así, en una verdadera política de Estado”.
En el escrito los docentes también hacen notar la seguidilla de hechos violentos que padecen actualmente varios Pueblos Indígenas en Argentina: “Hacemos público nuestro total repudio y decimos ¡basta! ante la violencia que han sufrido algunas Comunidades Indígenas en nuestros territorios, a causa de intereses económicos que acechan contra la vida humana de nuestros hermanos indígenas dueños y cuidadores ancestrales del territorio y la biodiversidad”, aseveran.
El comunicado:
Este intercambio de experiencias, debates y planificación conjunta es fundamental para el fortalecimiento de la formación en el ámbito educativo que, docentes en todo el país, llevan adelante en escuelas interculturales.
Docentes Indígenas nos brindan su palabra:
“Este Encuentro de Educadores fue muy importante, enriquecedor, por las historias de cada educador, con distintas realidades en las escuelas, en los salones. Me sorprendió que existen escuelas que aún no le están dando participación a los maestros de la EIB. Todavía se encuentra ese no respeto, ese no integrarlos a la educación intercultural. Nos encontramos con historias muy profundas, como la Masacre de Napalpí o la Masacre de Rincón Bomba, de las que que teníamos conocimiento, pero no en la profundidad con la que nos las comentaron en primera persona.
Me llevo cada mensaje y cada aprendizaje de los educadores, cómo seguir trabajando mediante las propuestas; eso hace que la Educación Intercultural Bilingüe se encuentre fortalecida, juntos todos quienes somos educadores, desde la cosmovisión, la espiritualidad, la cultura, el lenguaje y el respeto a la biodiversidad, porque es ahí donde encontramos la vida”.
Orlando Sánchez – Pueblo Qom – Santa Fe.
“Las temáticas son muy importantes, una experiencia muy linda, con todas las vivencias que nos contaron los hermanos. Estos aprendizajes nos sirven para seguir trabajando en la escuela con los niños y la Comunidad, haciendo hincapié en el fortalecimiento de la cultura y las identidades. Que sigamos más firmes para defender nuestros derechos y nuestros territorios. Muchos hermanos decían que sin territorio no hay vida, sin territorio tampoco hay educación.
Hay Comunidades que sufren por no tener territorio, porque no pueden tener educación sistemática como corresponde. El camino es la unidad, para poder seguir trabajando y fortaleciendo lo que es nuestro.
Todos estos aportes son importantísimos. Me voy más fortalecido y con muchas más ganas de trabajar. Hay mucho por hacer”.
Milton Chamorro – Pueblo Mbya Guaraní – Misiones.
“Fue uno de los encuentros más emotivos de los que he asistido que ha organizado ENDEPA. Me pareció excelente, los expositores excelentes. Hubo momentos de emoción que nos generó a nosotros fortaleza como educadores y como Nación Indígena, nos dio la firmeza de seguir creyendo y de seguir luchando por nuestros derechos, por nuestra educación y nuestra cosmovisión.
A nosotros, como Pueblos Indígenas, muchas veces nos tienen en un plano que no se visibiliza, por eso nos da esa fuerza para que a través de la educación podamos implementar muchas cosas buenas, mediante nuestras enseñanzas diarias y en nuestro lugar de trabajo.
Es importante la relación intercultural que tienen los Pueblos. Este encuentro generó ganas de seguir luchando y visibilizando nuestras necesidades, de querer ser vistos y valorados. Realmente estoy muy contento porque fortalece nuestra identidad y nuestra autoestima para que podamos continuar avanzando en esta herramienta tan poderosa que es la educación.
Esperamos que en algún momento de nuestra historia podamos ver justicia para nuestros Pueblos que han sufrido un montón. Estos espacios le hacen muy bien a los Pueblos Indígenas porque muchas veces. en términos políticos, estamos en segundo o tercer plano y eso es indignante”.
Gustavo Chimi – Pueblo Qom – Formosa.
“Estoy muy agradecida por esta oportunidad de participar en el Encuentro de Educadores Indígenas, un espacio de diálogo y de intercambio con distintos hermanos docentes Indígenas y no indígenas, donde reflexionamos juntos acerca de las prácticas pedagógicas que llevamos adelante para garantizar nuestra Educación Bilingüe e Intercultural. Realmente fue un encuentro enriquecedor, significativo y pudimos comentar las situaciones que vivimos y cómo se lleva adelante la Educación Bilingüe en los territorios”.
Viviana Notagay – Pueblo Qom – Chaco.
“Las percepciones que he recibido en este encuentro han sido muchas y diversas. Todas y cada una de ellas muy enriquecedoras. Es la primera vez que participo y pude observar que hoy más que nunca los Pueblos Originarios están reivindicando cada una de las culturas, nuestras tradiciones y lo más importante es que lo están haciendo a través de la educación. Es a través de las escuelas, comenzando desde los más pequeñitos hacia los más grandes que se logra, a pesar de que muchas Comunidades han tenido problemas, diferentes adversidades; pero que con lucha los han podido ir superando.
La convicción de cada uno de los hermanos que han estado presente, es la demostración de que todo lo que los ancestros nos han inculcado no se debe perder, nosotros somos los responsables de que no se pierda. Para ello, creo que el desafío más grande planteado es que debemos armar nuestra propia historia en cada uno de los Pueblos para que no se pierda toda esta riqueza que se tiene.
No nos tenemos que olvidar que, como Pueblos Indígenas, somos los custodios de nuestra Madre Tierra. Debemos trabajar más fuertemente sobre la concientización de lo que es la protección y el cuidado hacia ella, comenzando desde la casa y desde las instituciones donde estamos diariamente, para poder dejarle a nuestras generaciones futuras una biodiversidad medianamente sana y que puedan tener un Buen Vivir.
También debemos exigir fuertemente a las autoridades, a los gobiernos de turno, que cumplan con toda la legislación que hay con respecto a las Pueblos Indígenas. La Constitución Nacional es muy clara en su artículo 75, inciso 17; tenemos el Convenio 169 de la OIT y muchas otras leyes que nos amparan, pero que los gobiernos no cumplen. Para poder visibilizar nuestra riqueza ancestral, los gobiernos deben cumplirlas.
Fue muy lindo este encuentro. Este tipo de actividades nos sirven para que como Pueblos podamos compartir las vivencias y lo que hacemos en cada una de nuestras Comunidades”.
Estela Calapeña – Pueblo Kolla – Prelatura de Humahuaca, Jujuy.