Fue en Formosa, durante los días 6, 7 y 8 de septiembre. Participaron 32 mujeres de los Pueblos Mbya Guaraní, Moqoit, Wichí y Pilagá y Qom.
En el encuentro, convocado y organizado por mujeres indígenas desde las provincias de Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe, con el apoyo del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), se destacaron las preocupaciones de las Comunidades a las cuales pertenecen. Las inquietudes se centraron en la pérdida paulatina de las prácticas culturales, de la lengua materna, el avance de la deforestación, la contaminación y la violación sistemática de los derechos indígenas.
Bajo el lema “Las Mujeres Indígenas somos protagonistas en nuestros territorios”, esta actividad pluriétnica tuvo como propósito compartir las problemáticas que las movilizan. Cada día las actividades comenzaron con una ceremonia propia.
Los temas que se pusieron en diálogo incluyeron la recuperación del idioma y la cultura, la valorización de las enseñanzas ancestrales, como plantas medicinales, alimentación, y cómo mantener viva la riqueza espiritual de cada Pueblo.
A lo largo del encuentro se enfatizó la participación activa. Las mujeres indígenas desean ser parte de las decisiones que afectan a sus respectivos Pueblos y, por lo tanto, manifiestan la necesidad de conocer el marco legal. Por ello, propusieron, entre otras cuestiones, generar espacios para conocer la legislación indígena, fortalecer el liderazgo espiritual y mantener viva la capacidad de resistencia.
El encuentro fue un espacio de profunda conexión espiritual, donde también intercambiaron artesanías y saberes que llevarán a sus territorios.