Se desarrolló durante los días 20, 21 y 22 de septiembre en la Casa de retiro “María del Zenta”, en Orán, provincia de Salta, bajo lema “Hermana agua… vida y libertad en la EIB”. Participaron docentes interculturales de los Pueblos Ava Guaraní, Diaguita, Kolla, Mbya Guaraní, Mocoit, Nivačle, Pilagá, Qom, Ranquel y Wichí, además de no indígenas que desempeñan su función docente en las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, Santa Fe y San Juan.
Las jornadas, organizadas por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, tuvieron como propósito el intercambio sobre la realidad y los contextos actuales de la educación en las Comunidades Indígenas, fortaleciendo sus identidades y la Educación Intercultural Bilingüe.
En un comunicado, desde el encuentro manifestaron diversas inquietudes y urgencias para el fortalecimiento de la identidad indígena y de la Educación Intercultural Bilingüe. “Que el Estado Nacional reconozca efectivamente a Argentina como un país pluricultural y multilingüístico y que se respeten las características propias de cada Pueblo Indígena”, indicaron, así como la necesidad de “visibilizar la existencia y el conocimiento cultural y lingüístico de las Comunidades Indígenas tanto en escuelas bilingües como en escuelas no bilingües”.
También llamaron a “que se respete y valore la pedagogía propia de los Pueblos Indígenas, basada en sus costumbres, la transmisión de sus valores y su cosmovivencia”, y “que se reconozca y valore la labor de idóneos, maestros bilingües, MEMAS (Maestros Especiales de Modalidad Aborigen) y ADIS (Auxiliares Docentes Indígenas), garantizándoles la correspondiente estabilidad laboral y económica”.
El artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional bien señala que, con respecto a los Pueblos Indígenas en Argentina, es responsabilidad del Estado “garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural…”, sin embargo, aseguran que “en la práctica se observan grandes falencias en su aplicación a raíz de falta de políticas concretas que el poder ejecutivo, en la mayoría de las provincias, incumple”.
“A partir de lo vivenciado en este Encuentro se renueva el compromiso de cada educador indígena en la transmisión de su identidad, lengua, espiritualidad; en la lucha por sus derechos adquiridos; y en la defensa de sus espacios ganados a través de la Educación Intercultural Bilingüe”, finalizaron.
El comunicado completo: