La selva es hogar de Pueblos Indígenas en todo el mundo, fuente de sustento y de vida.
La selva y las Comunidades Indígenas están estrechamente vinculadas y en esa interrelación se desarrollan prácticas ancestrales que protegen los bienes naturales y se transmiten dichos conocimientos.
Nos dice el Papa Francisco en “Querida Amazonía” 55, “Aprendiendo de los Pueblos Originarios podemos contemplar la Amazonia y no sólo analizarla, para reconocer ese misterio precioso que nos supera. Podemos amarla y no sólo utilizarla, para que el amor despierte un interés hondo y sincero. Es más, podemos sentirnos íntimamente unidos a ella y no sólo defenderla, y entonces la Amazonia se volverá nuestra como una madre”.
Nicanor Benítez, del Pueblo Mbya Guaraní en Misiones, reflexiona “Los árboles son muy importantes para nosotros, nos sirven como alimento, medicina, sombra y nos dan el aire que respiramos. Las flores nos dan alegría y adornan los paisajes. La selva es fuente de vida y de espiritualidad, cubre nuestra presencia. Dios creó el mundo para que fuera una morada digna y nosotros tenemos el deber de conservarlo”.
Sin embargo, a sabiendas de todas estas bondades, ni su conservación ni el respeto por los derechos de los Pueblos Indígenas son prioridad para los Estados, encontrándose amenazados por los intereses económicos y políticos. La explotación de los bienes naturales como la deforestación, el extractivismo desmedido y la expansión de la frontera agrícola ganadera han tenido un impacto devastador en los ecosistemas selváticos y en las Comunidades que los habitan.
Es importante reconocer y respetar los conocimientos y la sabiduría de los Pueblos Indígenas en la gestión y conservación de la selva, así como asegurar su plena participación en cualquier decisión que afecte sus vidas y sus territorios. Esta relación entre Comunidades Originarias y territorio debe ser respetada, protegida y fortalecida, reconociendo la importancia de los ecosistemas selváticos -y de los Pueblos Indígenas como parte de los mismos- en el equilibrio del planeta.