7 de febrero – Aniversario de la muerte del Líder Indígena Sepé Tiarajú

Sepé Tiarajú fue un líder Guaraní, en las Misiones Orientales, que luchó por la autonomía territorial de su Pueblo en lo que fue la Provincia Jesuítica de las Misiones del Río Uruguay, frente a los ejércitos de España y Portugal.

Hoy es reconocido en Río Grande del Sur y Santa Catarina gracias a su determinante compromiso en defensa del territorio.

El 7 de febrero de 1756, en un enfrentamiento con el ejército aliado hispano lusitano en el actual municipio de São Gabriel, es herido por una lanza y finalmente abatido con un disparo.

Tres días después de su muerte, en la batalla de Kaivoate, las Comunidades Indígenas sufrirían una gran derrota, lo que decretaría el fin de la resistencia. Sepé gritó, en plena consonancia con los Siete Pueblos de las Misiones Orientales, “esta tierra tiene dueño”.

Una voz y una consigna que resuenan fuerte en las luchas de los Pueblos Indígenas en búsqueda de justicia, autodeterminación y buen vivir.

Actualmente, los Pueblos Indígenas continúan con la lucha frente a intereses económicos y sistemas extractivistas que buscan saquear territorios que TIENEN DUEÑO.

Scroll al inicio