Se está realizando el primer internado lingüístico en la Meseta Central Norte, comenzó el lunes 6 y se extenderá hasta el viernes 10 de febrero.
Esta experiencia del idioma Mapuzungun se lleva a cabo en las instalaciones de la escuela N°33 de Gan Gan, cedidas gentilmente por las autoridades educativas. Participan cerca de treinta y cinco miembros de las Comunidades Mallin de los Cual, Yalalaubat, Chacay Oeste y Laguna Fría.
Acompañan esta iniciativa profesoras del Instituto Nacional de la Lengua Mapuche -Chile- Mapuzuguletuain Wallmapu Meu, venidas de Temuco y Junín de los Andes, que coordinan estos internados en Zapala -Neuquén- de los que participan miembros de las Comunidades en la Meseta.
Tienen como objetivo la revitalización del Mapuzungun (lengua de la tierra) a través de su promoción y enseñanza mediante cursos e internados sobre la lengua originaria.
Los Koneltun (meterse, adentrarse en el idioma), como se denomina a estos internados, consisten en clases intensivas en el idioma, sustentadas en un enfoque comunicativo, llevadas adelante por profesores hablantes nativos y neo hablantes, generando ricos espacios de conocimiento y uso de la lengua.
En esta ocasión también están presentes ancianos hablantes de la zona cercana a Gan Gan: doña Paulina, Marcelino, doña Florinda, quienes aportan sus conocimientos ancestrales.
Niños, jóvenes y adultos viven con intensidad este aprendizaje que les permite a comprender y utilizar expresiones cotidianas, presentarse a sí mismos y a otros. El contenido de los internados lingüísticos es variado y pretende avanzar con otros niveles en las instancias que se sigan dando.
El Equipo de Pastoral Aborigen, que organizó el evento junto a referentes Mapuche-Tehuelche, valora el interés que despierta en los integrantes de las Comunidades para que el idioma y la identidad Mapuche-Tehuelche sigan fortaleciéndose en el territorio.