“NO a la reforma inconsulta e inconstitucional, NO al desalojo a las Comunidades, NO a la legalización de la violencia institucional y violación sistemática de derechos humanos y tratados internacionales”, conceptos claros que se expresan desde los territorios en Jujuy.
Organizada por la Convención Constituyente Plurinacional, el día martes 6 de junio se llevaron adelante diferentes acciones en protesta por la falta de consulta a los Pueblos Indígenas en la discusión de la reforma parcial de la Constitución provincial bajo el lema “En resguardo del Territorio y en Defensa de la Vida”.
Estas manifestaciones de los Pueblos Indígenas Guaraní, Okloya, Tilian, Omaguaca, Kolla, Quechua y Chibcha -que conforman la Convención Constituyente Plurinacional- exigen su efectiva participación en la reforma.
Es el llamado a la unidad de los Pueblos Indígenas por una por una Constitución participativa y plurinacional. “Vemos con mucha preocupación como se está llevando adelante esta reforma parcial, inconsulta y violatoria de los tratados internacionales, ya que no conocemos cuál es el proyecto que unilateralmente se ha presentado en la Legislatura”, expresaron desde la Convención Plurinacional
“Se incumple lo que dice el Convenio 169 de la OIT que, como derecho específico de los Pueblos Indígenas, los gobiernos, al llevar adelante acciones legislativas que afecten a sus intereses, como es este proyecto de reforma, deben realizar una consulta apropiada a través de las instituciones representativas, efectuadas de buena fe y de una manera acorde a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas”, denuncian.
“Aquí no contamos con esa consulta previa, libre e informada, se está haciendo una reforma a puertas cerradas, se legalizaría la violencia institucional, siendo las Comunidades vulneradas en sus derechos, mientras los organismos que deben garantizar estos derechos adquiridos y reconocidos en el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, no lo están haciendo”, pronuncian.
“En el proceso de reforma parcial de la Constitución no hay buena fe porque no existe previamente un proyecto al cual se puedan hacer aportes y debatir. Para garantizar la efectiva participación de los Pueblos Indígenas se debe realizar consulta libre, previa e informada, que no se limita solo a la redacción del Artículo 50 ya que existen otros artículos que atañen a los intereses que nos afectan”, aseguran.
Las Comunidades Originarias del territorio de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc se expresan:
La reforma de la Constitución Provincial propuesta, pretende avanzar en la inhibición y censura de los mecanismos de la protesta social, la participación popular y las herramientas legales que amparan el derecho para todos los Pueblos Indígenas en la provincia.
“Frente a la antidemocrática propuesta de reforma constitucional, las Comunidades que habitamos desde siempre el territorio de la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc en resistencia frente el extractivismo de litio en los salares y humedales altoandinos, exigimos la plena vigencia de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas de conformidad con el reconocimiento efectuado en el ordenamiento jurídico nacional e internacional al que Argentina ha adherido”, indicaron en un documento dirigido a los Convencionales Constituyentes, donde solicitan la urgente incorporación de varios puntos que se detallan a continuación:
https://drive.google.com/file/d/1n6Sm_jqdSPEckQcDZDU_tbmXs9kQrJGU/view?usp=drive_link
En el escrito a los Convencionales, las Comunidades Indígenas manifiestan que “la nueva constitución debe garantizar el respeto y concordancia normativa con el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional Argentina como un piso de derechos y la incorporación en el texto constitucional de la obligación de la Consulta Previa Libre e Informada, regulada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y ratificada por Argentina en el año 2000”.
Hay derechos adquiridos que no deben ser negados bajo ningún punto de vista. Son los convencionales los responsables de que se expresen íntegramente, es su deber hacerlo.