Se conformó la Convención Constituyente Plurinacional
Integrantes y representantes de los Pueblos Indígenas Guaraní, Okloya, Tilian, Omaguaca, Kolla, Quechua y Chibcha se reunieron el 31 de mayo en el Salón Sociocultural Profesor Juan Moreno, de la Universidad Nacional de Jujuy, con el propósito de debatir, desarrollar una agenda y solicitar a los constituyentes tengan en cuenta que se garanticen los derechos indígenas en la reforma parcial de la Constitución provincial de Jujuy.
La actividad dio inicio con una Ceremonia Ancestral, en la que los Pueblos Indígenas y las instituciones presentes se prepararon para una buena jornada de trabajo con rogativas espirituales.
En una declaración de la Asamblea abierta expresaron que su lucha se basa en “el resguardo del territorio y en defensa de la vida”, reafirmando que “el Estado argentino se fundó sobre territorio indígena en base al sometimiento, imposición, genocidio y usurpación de los territorios ancestrales”.
Durante la jornada acordaron ingresar una nota formal a los tres bloques partidarios que cuentan con convencionales, solicitando la apropiada Consulta Previa, Libre e Informada y efectiva participación ante Expte. Nº 51-PE-22 del Proyecto de Ley de reforma parcial, presentado unilateralmente por el Poder Ejecutivo Provincial y aprobado por LEY N° 6302, expresando que la misma es “violatoria a los tratados internacionales y derechos constitucionales adquiridos como Pueblos Preexistentes y que no cuenta con el consentimiento libre, previo e informado de los Pueblos Indígenas”.
El petitorio se fundamenta en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT, instrumento jurídico internacional, vinculante y obligatorio para el Estado, que especifica los derechos de los Pueblos Indígenas. Entre ellos dispone que “los gobiernos deberán consultar a los Pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente; establecer los medios a través de los cuales los Pueblos interesados puedan participar libremente, por lo menos en la misma medida que otros sectores de la población, y a todos los niveles en la adopción de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y de otra índole responsables de políticas y programas que les conciernan; establecer los medios para el pleno desarrollo de las instituciones e iniciativas de esos Pueblos, y en los casos apropiados proporcionar los recursos necesarios para este fin”. En tanto, aclara que “las consultas llevadas a cabo en aplicación del Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas”.
“Manifestamos nuestro repudio a una reforma parcial de la Constitución Provincial impulsada unilateralmente por el gobernador Gerardo Morales, donde se busca legalizar la violencia institucional, violación de DDHH y Tratados Internacionales, sin la apropiada consulta previa, libre e informada ni el consentimiento de los Pueblos Indígenas preexistentes”, afirmaron en la declaración.
Esta Convención Plurinacional surgió para expresar la importancia de que la Provincia de Jujuy actualice su Carta Magna y en ella se vean incluidos los derechos de las Comunidades Indígenas desde el reconocimiento de su preexistencia, las cuales –según manifiesta el escrito- “le dan la grandeza de ser una provincia rica en diversidad cultural, lingüística, espiritual, con cosmovisiones basadas en el sistema del Buen Vivir, respetando la biodiversidad, en complementariedad, reciprocidad, armonía y equilibrio con la Madre Tierra y el Kaa iya, nuestra Casa Común”.
Al finalizar la jornada se conformó una comisión de seguimiento y redacción y otra legal y técnica, con la función de fundamentar en los documentos escritos las exigencias de los Pueblos que serán presentadas ante los Convencionales Constituyentes.
Una maniobra peligrosa: El engaño a la orden del día
Lamentablemente, el ejecutivo provincial intenta de manera encubierta que las Comunidades Indígenas adhieran al proyecto oficial, haciendo circular una certificación de consentimiento donde se realiza una invitación a participar del debate, sin embargo al ser firmado, se adhiere a que el actual texto del artículo 50 se adecue al artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, cerrando la efectiva participación en el proyecto y violando los derechos adquiridos. Es por esto que desde la Convención Constituyente Plurinacional y los Equipos de Pastoral Aborigen locales advierten a los representantes de la Comunidades tengan cautela al momento de firmar adhesiones.