En el salón del Consejo Superior de la Universidad, miembros de Comunidades y representantes universitarios se reunieron el viernes 24 de junio para efectuar la firma de una carta de intención y colaboración educativa y social.
Este acuerdo permitirá encarar un trabajo conjunto educativo, cultural, de afirmación de los derechos de los Pueblos indígenas y de preservación del patrimonio natural, cultural y tradicional de la región de las Yungas, mediante el que la Universidad se compromete a apoyar y sostener la realización de proyectos e iniciativas de las Comunidades.
Participaron del encuentro, por el Pueblo Guaraní, Claudia Farías, Kampinta Guazu, Mburuvicha de la Comunidad Guaraní de Fraile pintado y Mburuvichas de los departamentos de Santa Bárbara, Ledesma y San Pedro, de las Comunidades Guaraníes de Vinalito, Yuto, Calilegua, Libertador, San Pedro, Fraile Pintado, Chalicán, Santa Clara y El Piquete. Por la UNJu estuvieron el rector Mg. Ing. Agr. Mario Bonillo, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), Dr. César Arrueta, el secretario de Administración de la UNJu, Cdr. Jaime Berástegui, el secretario de Extensión Universitaria, Prof. Ariel Díaz, el secretario Legal y Técnico, Dr. Guillermo Farfán y el coordinador ejecutivo del Consejo Social de la Universidad, Lic. Rodolfo Tecchi.
Para formalizar el acuerdo, Mario Bonillo y Claudia Farías firmaron una carta de intención, concretando una articulación histórica entre la casa de altos estudios y el Pueblo Guaraní, que dará lugar al dictado de cursos de oficios, diplomaturas y permitirá avanzar en la creación de carreras que tengan relación con el desarrollo de las Comunidades.
“El Pueblo Guaraní en una fecha de gran significado para la espiritualidad, coincidiendo con el Koëviya Guasu, celebró junto a la Universidad, la firma de una carta de intención con el fin de reconocer y formalizar la importancia de la cooperación, el trabajo conjunto y articulado para cumplir con las metas e intereses mutuos”, indicó Germán David, Mburuvicha de la Comunidad Cerro Colorado en San Pedro, quien estuvo presente y agregó, “hubo intercambio de informaciones en temas de interés para iniciar acciones de apoyo, participación y facilitación para la identificación y formulación de proyectos conjuntos”.
Además, dicho acuerdo propiciará el acceso a las ofertas académicas de la Universidad, como programas de prácticas preprofesionales en el territorio, promoción de acciones para la conservación del ambiente y la biodiversidad, acceso al uso de tecnología y equipamientos que promuevan el logro de fines específicos.
Es de gran importancia que se llegue a acuerdos como este, donde las Comunidades hablen en pie de igualdad con las autoridades universitarias y no que solo tengan que aceptar las ofertas educativas que la universidad ofrezca. Esto permitirá en Jujuy un avance en la educación intercultural con bases ciertas.