Integrantes de MOWITOB se reunieron con instituciones celebrando la sentencia judicial por la Reserva Grande

Luego de que el Superior Tribunal de Justicia de Chaco ordenara escriturar, sin subdivisiones ni fragmentaciones, la Reserva Grande a favor de la organización interpueblo MOWITOB (Pueblos Moqoit, Wichí y Qom), integrantes de las Comunidades Indígenas plantearon sus inquietudes a ENDEPA, INCUPO, JUM, Fundación Gran Chaco y Fundación Con los pies en la Tierra con relación a su Territorio Ancestral y los pasos a seguir.

La disposición judicial, del día 10 de mayo, ordena al Poder Ejecutivo que escriture en un título único para todo el territorio y que relocalice o indemnice a pobladores criollos en el plazo de cuatro años.

Encuentro realizado en Resistencia, Chaco, el martes 16 de mayo, entre MOWITOB e instituciones.

La confirmación de la sentencia 272/19 de la Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Resistencia anuló los decretos que modificaron la demarcación original del territorio indígena para destinar las mejores tierras a ocupantes criollos.

El objetivo de MOWITOB es que se haga efectiva la entrega de las 308 mil hectáreas y que el Estado provincial cumpla cuanto antes con la disposición judicial, entregándose el título de propiedad comunitaria sin dilataciones.

“Desde la reforma constitucional tenemos una herramienta fundamental que expresa nuestra preexistencia como Pueblos Indígenas. Nuestra riqueza siempre fue apropiada por foráneos, pedimos que nos devuelvan lo que nos quitaron”, manifestaron desde MOWITOB.

“La reparación histórica, además de lo territorial, es que podamos vivir con salud, educación, vivienda; derechos que nos corresponden”, expresaron.

“Tenemos que seguir organizados para que la lucha no decaiga”, indicaron desde la organización conformada con el fin de recuperar su territorio y preservarlo manteniendo sus prácticas ancestrales.

Las organizaciones que participaron de la reunión acompañan desde hace tiempo el reclamo de estos Pueblos por hacer realidad la tan esperada reparación histórica: la entrega de la propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, como lo establece el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional.

En tanto, también durante la mañana de este martes 16, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se comprometió en avanzar con la ejecución de la sentencia, en principio redactando el texto del decreto para la instrucción de la misma por parte del ejecutivo para la confección del título de la propiedad comunitaria.

Existe gran expectativa con relación al cumplimiento de la sentencia.

El espíritu del título único para los tres Pueblos Indígenas tiene su fundamento en que Territorio Indígena no se puede dividir, es de propiedad comunitaria, indivisible e intransferible a terceros, según lo establece la Constitución Nacional, la Constitución provincial de Chaco en su Artículo 37 y el Convenio 169 de la OIT.

“La reserva es nuestra, no es ajena. No estamos pidiendo lo ajeno, sino lo nuestro. No podemos crear otro argumento, ya está todo presentado”, viene afirmando desde hace mucho tiempo la organización MOWITOB.

Scroll al inicio