Los disparos: El idioma del racismo

El Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen (EDiPA) de Neuquén, ante los hechos denunciados por la Comunidad Mapuche Cayupán, manifiesta su cercanía y ratifica el más enérgico rechazo a la utilización de la violencia como medio para resolver todo tipo de conflictos. Expresa un especial repudio a la utilización de armas de fuego contra pobladores y animales de la Comunidad Mapuche.

“La violencia de los terratenientes no es la solución”, sostienen desde la Comunidad Mapuche. Foto: Gentileza.

“Consideramos que recurrir a la violencia como mecanismo de defensa a resguardo del derecho, genera más violencia y se aleja de las vías legales de defensa de derechos que rigen en nuestro estado democrático”, señalan desde el Equipo.

“Ratificamos nuestra opción de trabajar y acompañar firmemente el efectivo cumplimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas reconocidos en la Constitución Nacional, Constitución Provincial, leyes nacionales y tratados internacionales”, exponen en un comunicado.

El documento emitido por el EDiPA Neuquén.

Lof Cayupan denunció que matones armados instigados por Mariano Gambazza -terrateniente y abogado-, dispararon con armas de fuego, el 24 de marzo, contra una mujer que pastoreaba sus animales.

Este ataque sucedió en Ruka Kura, paraje Espinazo del Zorro, territorio del Lof Cayupan, a 70 km aproximadamente de la localidad de Zapala, cuando Ester Mena, miembro del Lof Cayupan, volvía con sus animales a su casa, en ese momento fue amenazada, insultada y amedrentada con armas de fuego. Los disparos afortunadamente no dieron en ella, pero hirieron y mataron a algunos de sus animales. Ester es pareja de Gustavo Silva, Inan Lonko, una de las autoridades que lleva adelante la reivindicación territorial. Por lo que queda claro que no se trata de un hecho aislado. Desde la Comunidad afirman que han realizado numerosas denuncias contra el abogado Gambazza y que varios de los matones pagados que este sujeto utiliza son ex policías. “Viven amedrentando, portando armas de fuego y amenazando de manera constante a nuestros hermanos y hermanas”, manifestaron.

Sobre las responsabilidades políticas de estos actos violentos contra su territorio ancestral, sostienen que el Gobierno provincial, en la figura de Jorge Lara -Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente-, es responsable de esta situación por promover un discurso mentiroso que niega a la Comunidad el derecho a su territorio. “En este territorio hemos nacido y están los cementerios de nuestros mayores, donde están nuestros espacios ceremoniales y sobre todo el sustento para nuestros animales y nuestra vida”, expresan desde el Lof, al tiempo que solicitan la intervención urgente del poder judicial, porque el criterio de Gambazza de hacer justicia por mano propia pone en riesgo vidas humanas al llevar a límites tan extremos la violencia, que solo se concibe viniendo de quien se siente protegido. Las Comunidades se movilizaron en Zapala, este lunes 28 de marzo, exigiendo “Territorio Mapuche libre y sin violencia” y la real  de actuación tanto del Ejecutivo Provincial como de la justicia. Lo hicieron en apoyo a la Comunidad Cayupán.

El Pueblo Mapuche salió a la calle a pedir el cese de la violencia contra las Comunidades. Foto: Germán Zúñiga

Luego de la marcha se concentraron en la Plaza General San Martín, con el acompañamiento del EDiPA Neuquén y Lonkos de varias Comunidades, quienes expresaron sus palabras y leyeron un comunicado elaborando desde la Confederación Neuquina.

Scroll al inicio