NEUQUÉN: El Lof Xem Kimvn propone que Cutral Co sea municipio intercultural

Los integrantes de la Comunidad Mapuche en Neuquén presentaron un proyecto al Concejo Deliberante. Para acompañar el pedido, se concentraron frente al edificio junto a miembros de otras Comunidades e instituciones que acompañan la propuesta.

Ingresaron la iniciativa el jueves 18 de agosto y esperan que sea tratado y aprobado en breve, buscando que se genere una ordenanza para que Cutral Co sea declarado “municipio intercultural”.

Miembros de la Comunidad concentrados frente al Concejo Deliberante. Foto: Confederación Mapuche de Neuquén.

“El proyecto consiste en reconstruir la vida comunitaria mapuche. La interculturalidad la planteamos ya que la cultura hegemónica dominante carece totalmente de la Cultura Originaria. La reconstrucción histórica consiste en hablar de los vencedores pero también de los vencidos. En 1541 España vino a traer un proceso de guerra; en 1641 El rey de España reconoce al Pueblo Mapuche como pueblo preexistente…”, dijo el Werken de Xen Kimvn, Julio Llancaqueo, a la prensa local.

El proyecto consta de cinco puntos troncales en los que se fundamenta la preexistencia mapuche en la zona y, a través de la historización, los documentos y vivencias acumulados durante el devenir de los años, dan cuenta de la habitación ininterrumpida de las Comunidades en toda la zona, incluido el casco urbano de la comarca.

En el primer punto de la propuesta solicitan que se implemente el izamiento de la Bandera Mapuche, “Weñufoye de manera consciente en espacios educativos y públicos”.

El segundo punto solicita el reconocimiento del Wiñoy Xipantru o año nuevo. En Cutral Co, desde el 2005 se reconoció el espacio sagrado que esta Comunidad Urbana tiene en la zona de Filli Dei Sur. Este es el punto de encuentro de los integrantes de Xem Kimvn y allí se realizan las diferentes ceremonias y el intercambio con los vecinos que quieran interiorizarse de la cultura mapuche.

En el desarrollo del proyecto también se destacan los pedidos de actuación intercultural directa por parte del Estado cutralquense para la difusión de la enseñanza del Mapuzugun (Idioma de la Tierra), del desarrollo y difusión de actividades comunitarias que contemplen el sistema de creencias, planteos filosóficos y prácticas espirituales.

Asimismo busca que se determinen puntualmente los sitios de descanso de las personas que partieron y la implementación de señalética en Mapuzugun.

Otro de los requerimientos es que se cree una secretaría de Pueblos Originarios en la comuna. De esta forma buscan que la “interculturalidad sea utilizada como una herramienta de cambio. Es respetar al otro en el contexto de los Pueblos Originarios. Todo lo que está sistematizado carece de la participación indígena”, expresan en los considerandos.

“Celebramos este primer paso que han dado los lamgen (hermanos y hermanas) de Xen Kimvn y esperamos que el proyecto sea tratado y aprobado en un futuro no muy lejano”, expresaron desde la Confederación Mapuche de Neuquén.

Sin dudas estas iniciativas, cargadas de compromiso identitario, fortalecen la construcción de una verdadera acción intercultural en la que el Estado forme parte activa para su efectivo cumplimiento y con continuidad en el tiempo.

Scroll al inicio