Paraguay

Nuevas amenazas contra Comunidades Indígenas en Amambay

Hilario Ibarra, líder de la Comunidad Indígena Paĩ Tavyterã, próxima al Cerro Guasu, Amambay, denunció nuevas amenazas de muerte y otros hostigamientos, por parte de la Fuerza de Tareas Conjunta (FTC), en la región donde el 2 de setiembre de 2020 se produjo el doble infanticidio de Lilian Mariana y María Carmen, de 11 años y la desaparición de Carmen Elizabeth “Lichita” de 14, el 30 de noviembre de ese mismo año.

Hilario Ibarra, líder de la Comunidad, reunido con la tercer Misión de DDHH por Lichita. Foto: José Nicolini.

La Comunidad Indígena ha mantenido, durante el año 2021, encuentros con organizaciones sociales y de Derechos Humanos de Argentina y Paraguay con relación a las denuncias por desaparición forzada establecidas ante organismos jurisdiccionales paraguayos y las Naciones Unidas.

Estos encuentros comunitarios han sido clave en la reconstrucción de los hechos sucedidos a finales de 2020, momento en que se produjo la desaparición de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba y posterior detención arbitraria de su tía Laura Villalba, hoy recluida en la ciudad de Encarnación y a la espera de juicio oral.

Los relatos de las Comunidades Paĩ Tavyterã, junto a los testimonios producidos ante organismos de las Naciones Unidas por parte de las sobrevivientes de los operativos desarrollados por la FTC, son piezas fundamentales que apuntan con claridad hacia el Estado paraguayo como responsable de ejecuciones, torturas y la desaparición forzada de niñas. Es en este contexto que se produce la nueva denuncia de la Comunidad.

“Soy Hilario, líder de esta Comunidad. Hago este video porque estos militares empezaron de nuevo a crear problemas. Desde el año pasado me persiguen, y no sé por qué. Entonces por eso estoy haciendo este video, porque ellos amenazan a mi familia y a mí”, señaló Hilario Ibarra, líder de la Comunidad Indígena constituida al pie del Cerro Guasu.

En su manifestación, Ibarra denuncia, además, amenazas sobre posibles detenciones arbitrarias y torturas contra miembros de la Comunidad. “Me dijeron que me tienen que agarrar. Yo quiero saber por qué ellos me persiguen, por eso hago este video. Ellos solo persiguen a los que somos de Cerro Guasu. Yo soy líder de la Comunidad de Cerro Guasu. No está bien que nos persigan a quienes estamos acá. Amenazan con torturar a mi familia. Ellos tienen que tener pruebas para hacer esto. No pueden perseguir a los Indígenas sin pruebas, persiguen a los que trabajan. Hace poco persiguieron y golpearon a uno que trabaja acá. Por eso hago este video para buscar a algún abogado que nos quiera ayudar y vamos a enviarlo por internet para que se sepa, porque no está bien lo que hacen”, detalló.

“Amenazan también con agarrar a Indígenas que no tienen cédula, y la mayoría no tiene cédula. Si ellos me hacen alguna cosa a mí y a mi familia ellos serán los responsables (los militares). Ellos no pueden seguir persiguiendo a los Indígenas, a los que trabajan. Nosotros no tenemos nada que ver, somos pobres, sufrimos. En Cerro Guasu no hay nadie que nos ayude”, finaliza el video de denuncia.

Antecedentes

Las amenazas se repiten de manera sistemática desde las incursiones de tropas de la FTC en la región, y se repitieron luego de la visita realizada a la Comunidad por parte de una misión internacional de Derechos Humanos en marzo de 2021. En aquella ocasión, los pobladores denunciaron que las Comunidades de la zona son amedrentadas, no se les permite salir para hacerse de sus medios de supervivencia, por eso piden desesperadamente que se difunda su palabra como modo de protección. “No sabemos que nos quieren hacer, si nos quieren violar o nos quieren matar” dijo Estelvina Armon, que junto a su marido Hilario Ibarra grabaron un video en la Comunidad Jasuka Vendá el 20 de Marzo de 2021.

Con Red Eco.

Scroll al inicio